Actualizado 21/08/2012 05:31

Venezuela.- Capriles acusa al Gobierno de eludir las explicaciones y contar "cuentos viejos" sobre el motín en Yare I


CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela, Henrique Capriles, ha acusado al Gobierno de eludir las explicaciones y contar "cuentos viejos" sobre el motín que se desató el pasado domingo en la cárcel Yare I, ubicada en el estado de Miranda (norte).

A través de su cuenta oficial de Twitter, Capriles ha criticado que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, haya comparecido ante los medios de comunicación para dar un balance de víctimas, sin explicar qué ha ocurrido.

"Pensábamos que la rueda de prensa era para explicar al país lo ocurrido en Yare I, una situación que no termina. Pero no, la rueda de prensa era para meternos más coba y echarnos cuentos viejos, los mismos de hace 14 años. ¡Cháchara!", ha dicho en varios 'tweets'.

Varela ha informado de que el balance es de 25 muertos --24 reos y un visitante-- y 43 heridos --29 reclusos y 14 familiares-- y de que actualmente hay 984 mujeres en el centro penitenciario, aunque no ha aclarado qué hacen allí.

La ministra ha explicado que el motín se debe a un enfrentamiento entre bandas rivales. "Hubo un malentendido entre los líderes administrativos y los líderes de talleres. A uno se le escapó un tiro, que se convirtió en detonante de circunstancias mayores porque (los reos) creyeron que se había roto el diálogo y se impuso la violencia", ha relatado.

"DESASTRE" PENITENCIARIO

Además, Capriles ha responsabilizado al Gobierno del "desastre" del sistema penitenciario. "Después de 14 años, ¿A quién le van a echar la culpa del desastre del sistema penitenciario?", ha cuestionado. En la misma línea, ha considerado que la reforma del mismo "es otra gran mentira".

Así, el líder opositor ha denunciado que "desde que se creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios (en julio de 2011) van más de 500 muertos en las cárceles venezolanas". "¿Cuántos muertos más?", ha planteado.

"Para tener seguridad, las cárceles tienen que funcionar", ha sostenido. "En un año, con voluntad política, lo lograremos y este desastre que hoy vemos será historia", ha prometido, en el supuesto de que gane los comicios presidenciales.

A mediados del año pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó reestructurar el sistema penitenciario como respuesta a la crisis desatada en la cárcel El Rodeo --situada a pocos kilómetros de Caracas-- donde a mediados de 2011 murieron una veintena de reos en un motín que se prolongó casi un mes.

Una de las medidas fue la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, cuya misión es poner fin a décadas de desidia y abandono de las prisiones venezolanas las cuales, según denuncian los reos, se han convertido en importantes enclaves de las mafias que supuestamente actúan en complicidad con los efectivos de seguridad.

Durante el primer año de funcionamiento del nuevo ministerio, un total de 523 presos murieron en diferentes hechos de violencia, según un balance divulgado a finales del mes pasado por la ONG Una Ventana a la Libertad.