Publicado 22/02/2014 20:38

Capriles asegura que "hará todo lo que tenga que hacer" para que liberen a López

El lider de la oposición venezolana, Henrique Capriles.
REUTERS

Denuncia que algunos de los estudiantes detenidos en las protestas han sido torturados

CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha instado a "dejarse de pendejadas", aclarando que "hará todo lo que tenga que hacer" para que el jefe de Voluntad Popular, Leopoldo López, sea liberado.

"No se equivoquen, déjense de pendejadas, porque me verán haciendo todo lo que tenga que hacer para verle en la calle", ha dicho en alusión a López, desde la Avenida Francisco de Miranda, ubicada en el municipio de Sucre, en el área metropolitana de Caracas.

"Tendrá siempre nuestro acompañamiento y el de toda la MUD, como lo tuve yo cuando estuve preso. Hace diez años estabais aquí por mí y hoy estamos aquí por él", ha dicho a las miles de personas que se han concentrado para protestar por los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro.

Capriles ha explicado que, "aunque puede haber diferencias" entre los distintos partidos políticos que forman la MUD y entre sus líderes, "hay algo que les une y que es más grande que todo eso: Venezuela".

Como primera medida ha anunciado que marchará "junto al pueblo venezolano" para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en el municipio de Los Teques, en el área metropolitana de Caracas, donde está como "autor intelectual" de la ola de violencia.

Capriles ha exigido la liberación inmediata de López, pero también la de los estudiantes detenidos en las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, la del preso político Iván Simonovis y "el regreso de los exiliados".

"Exigimos el cese de la represión y persecución política, porque mientras haya un venezolano que sufra hay un derecho a protestar pacíficamente", ha añadido.

DENUNCIAS DE TORTURA

El también gobernador del estado de Miranda ha denunciado que 18 de los jóvenes detenidos en las protestas de las últimas semanas han sido torturados por la fuerzas de seguridad. "Sí, hoy en día hay tortura en Venezuela", ha sostenido.

"Hoy traje algunos casos: Juan Manuel Carrasco, víctima de violación en el estado Carabobo; Jorge León, con fisura de cráneo porque le partieron un casco en la cabeza; y Marcos Coelho, con fisura de costilla", ha detallado.

En este contexto, ha instado a los jóvenes a "no salir a manifestarse de noche". "Los necesitamos vivos, no muertos. A Maduro no le importan sus vidas, pero a nosotros sí", ha dicho, de acuerdo con la prensa venezolana.

REUNIÓN EN MIRAFLORES

Por otro lado, Capriles ha aceptado la invitación de Maduro a acudir al Consejo Federal de Gobierno convocado para el próximo lunes en el Palacio de Miraflores, pero le ha exigido que le deje hablar en directo a los venezolanos.

"Ponme el micrófono en cadena de radio y televisión porque, si no, me voy de Miraflores", ha dicho, al tiempo que ha advertido: "Somos amantes de la paz, pero no te equivoques, porque no nos arrodillaremos. Si quieres, nos montamos en el ring".