Actualizado 17/12/2013 22:18

Capriles convoca una jornada de protesta el próximo sábado

Henrique Capriles
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS


CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, ha convocado una jornada de protesta en los 335 municipios del país de cara al próximo sábado 23 de noviembre. "Vamos a demostrar a Maduro que la fuerza la tiene el pueblo venezolano", ha apostillado.

En este sentido, Capriles ha instado a los líderes de cada municipio a demostrar la fuerza y ha denunciado la corrupción judicial para aprobar la Ley Habilitante, tal y como recoge el diario venezolano 'El Nacional'. Por ello, ha añadido que "la lucha no ha terminado" y que "es el momento de hablar con contundencia".

En rueda de prensa, ha insistido en que con la Ley Habilitante no aparecerá "la comida, la leche, el aceite, el papel, el pollo, la carne, la seguridad, si se van generar empleos o los materiales de construcción", ha criticado el líder opositor.

"No pudieron comprar a ninguno de nuestros diputados, por más esfuerzo que hicieron y eso es lo que les duele de la Ley Habilitante. Por eso tuvieron que apelar a la corrupción judicial y ese era el famoso voto 99", ha apostillado.

Capriles ha asegurado que no es necesario tramitar ningún permiso para llevar a cabo las movilizaciones porque el país está "en una campaña electoral" --previa a las elecciones municipales del 8 de diciembre-- y ha concretado que la concentración en Caracas se realizará en Plaza Venezuela.

Asimismo, ha instado a los venezolanos a "hablar con contundencia en los comicios", movilizándose a votar. "Que no tenga duda Maduro que luego de las elecciones vamos por él y su nefasto gobierno, eso sí Constitución en mano, no vamos por atajos", ha aseverado.

Finalmente, al ser consultado sobre si teme volver a prisión, Capriles ha señalado que el temor "es como la virginidad, se pierde una sola vez". "No le tengo miedo a estar preso", ha concluido.

LEY HABILITANTE

La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.