Publicado 26/06/2016 23:12

Venezuela.- Capriles cree que Zapatero está "descalificado" para mediar en Venezuela

Henrique Capriles
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha afirmado este domingo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está "descalificado" para mediar entre el Gobierno y la oposición porque está utilizando aviones de la estatal petrolera, PDVSA, y viajando en secreto al país.

"El expresidente Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA. Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo", ha afirmado Capriles en una columna publicada este domingo y titulada '409.313', una alusión a la cantidad total de firmas validadas para el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro.

Capriles ha destacado que el grupo de mediación --integrado por Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández--, debería incluir a otras personas, "si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita".

Además, ha recordado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha impulsado la activación de la Carta Democrática Interamericana. "Debe quedar claro que la Carta Democrática es para defender la institucionalidad de un país, no de un presidente. La OEA no es una tribuna para defender a un Gobierno, sino a los pueblos y sus instituciones", ha apuntado.

Así, ha argumentado que el diálogo político "debe ser para buscar solución a la crisis, no para negociar los derechos de los venezolanos".

En cuanto al revocatorio, Capriles ha aseverado que "quien se sabe seguro del apoyo de su pueblo va a elecciones sin pensarlo mucho, porque estaría reafirmando su convicción, pero para quien se sabe sin pueblo solo le queda la verborrea y el desprecio por quienes se sabe derrotado".

Así, ha destacado la culminación del proceso de validación de firmas de ciudadanos a pesar de todas las "barreras de las injusticias y las desigualdades". "Logramos validar 409.313 firmas, lo que es más del doble de las requeridas en ese 1% que no aparece en la Constitución, sino que el CNE se inventó en 2007 con el reglamento que rige el Referendo Revocatorio, pero que ahora ni eso quieren acatar", ha añadido.