Actualizado 17/12/2013 21:45

Venezuela.- Capriles critica el simulacro electoral y dice que "tendrán que matarle para que deje de luchar"


CARACAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Randonski, ha criticado este domingo la celebración del simulacro de las elecciones municipales que se celebran el 8 de diciembre organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha subrayado que "tendrán que matarle para que deje de luchar por este estado y por el país".

"Hay un juego para bajar la santamaría (puerta) de la gobernación (de Miranda). No van a poder. Y se lo digo clarito. No me preocupa que me amenacen que voy a ir preso, el pueblo de Miranda sabe lo que tiene que hacer y toda Venezuela sabe lo que tiene que hacer", ha manifestado.

"Ustedes saben que aquí el 14 de abril hubo un cambio, eso se sabe, eso se siente. No nos vamos a devolver", ha dicho, antes de acusar al Gobierno de boicotear su gestión, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Asimismo, ha criticado al Gobierno por celebrar el simulacro debido a los recursos económicos necesarios para ello. "Ustedes lo vieron aquí: camiones, publicidad, sonido, todo eso, logística. Gastando millones. ¡Ajá! y ¿cuál es la realidad del país?, una crisis. La crisis la vive el pueblo y el Gobierno no vive la crisis, ellos viven en otros planeta", ha sostenido.

"Ellos (el oficialismo) perdieron aquí y como perdieron y no quieren aceptar que el pueblo no los quiere, crean paralelismo a costa del Estado, eso no es democrático", ha valorado.

"Eso es antidemocrático, y yo ahí le quiero pedir al pueblo que no nos deje solos en esta lucha, porque no es la lucha de Capriles, ni es la lucha del gobernador ni de los trabajadores de Miranda. ¡Es la lucha de todos! Este estado nos duele a todos", ha añadido Capriles.

De cara a las elecciones de diciembre, el líder opositor ha pedido a la población que "hable". "Le pido al 8 de diciembre, a todos ustedes, Miranda tiene que hablar ¡con fuerza! Aquí han hecho de todo y no han podido con nosotros ¡ni podrán! (...) Aquí para que las cosas cambien se trata de que el Gobierno rescate el valor del trabajo, la fuerza del trabajo, del empleo. Una persona sale de la pobreza si tiene un empleo", ha argumentado.

El CNE abrió a las 8.00 hora local (15.30 hora peninsular española) 421 centros electorales, con 3.285 mesas de votación, en las 726 circunscripciones electorales en las que está dividida Venezuela. Los votantes deberán votar incluso entre tres y doce ocasiones en función del número de cargos a votar.

Es el caso, por ejemplo, de Distrito Capital, donde los ciudadanos tendrán que depositar ocho papeletas con los consiguientes votos para el alcalde municipal, otro metropolitano, así como los concejales de lista y nominales a nivel municipal y metropolitano.

VALORACIÓN DE MADURO

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descrito como "un éxito" el simulacro. "El simulacro electoral de hoy ha sido un éxito, gracias la personal de las mesas, al plan República y al pueblo que con pasión participó", ha dicho el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@NicolasMaduro).

"Vamos a prepararnos el 8-D para tener un buen Triunfo Bolivariano en todo el país, hoy vi en los ojos del pueblo la certeza de la Victoria!!!", ha agregado en un segundo mensaje. Asimismo, ha pedido a la población que haga "una campaña de alegría, de compromiso con el Gobierno de Calle y la vida de la Patria".

Asimismo, ha solicitado a la oposición que declare que respetará los resultados de las elecciones. "A la derecha que está nerviosa, que conspira, que sabotea la economía le digo, prepárense para reconocer los resultados. ¡Ya basta de violencia!", ha dicho.

"¿Por qué la derecha no declara ya que va a respetar los resultados? Yo lo digo, respetaré todos los resultados anunciados legalmente por el CNE (Consejo Nacional Electoral)", ha remachado.