Actualizado 25/02/2015 10:07

Capriles: Maduro es "el principal responsable" de la muerte del joven manifestante

Henrique Capriles
Foto: STRINGER VENEZUELA / REUTERS

CARACAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha dicho este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro es "el principal responsable" de la muerte de Kluiver Roa, un joven manifestante de 14 años que falleció al recibir un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por parte de un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

   Los hechos han tenido lugar en el marco de una protesta opositora en la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT), en la ciudad venezolana de San Cristóbal, según han informado los medios de comunicación locales. Los jóvenes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y la represión.

   "Cuando el Gobierno permite el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones, el Gobierno es el principal responsable", ha señalado Capriles a través de su perfil oficial en la red social Twitter, donde ha insistido en que es necesario que el Ejecutivo "derogue la autorización inconstitucional para el uso de armas de fuego en manifestaciones".

   El líder opositor, que ha manifestado su "sentido pésame" a la familia Roa, a quienes ha calificado como "víctimas de la violencia y odio promovido por el Gobierno", ha negado que lo ocurrido este martes sea un hecho aislado. En este sentido, se ha referido a las "25.000 muertes violentas" registradas en el año 2014.

   "Un joven de 14 años asesinado por otro de 32. Nuestra juventud ve sus sueños hundirse como resultado de un modelo que promueve odio", ha agregado Capriles. "Hoy más que nunca debemos organizarnos y trabajar para cambiar eso. La fuerza está en cada uno de nosotros. Unidos somos más fuertes", ha sentenciado.

LA MUERTE DE KLUIVER ROA

   Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) han detenido horas más tarde al miembro de la PNB Javier Mora Ortiz, de 32 años de edad, por la muerte del adolescente.

   La Fiscalía ha adelantado que le imputará "en las próximas horas" por "su presunta vinculación con la muerte de un adolescente de 14 años de edad ocurrida este martes durante una manifestación en San Cristóbal".

   El Ministerio Público ha designado a dos fiscales nacionales y a una fiscal del estado venezolano de Táchira especializada en infancia para que se hagan cargo de esta investigación, de acuerdo con un comunicado.

   San Cristóbal es uno de los bastiones de la oposición, lo que le ha valido la etiqueta de "ciudad rebelde". Desde la capital tachirense arrancaron las protestas opositoras de 2014 que desataron la crisis política aún vigente.