Actualizado 14/03/2013 17:01

Venezuela.- Capriles dice que Maduro es "el candidato de Raúl Castro" y quiere entregar los recursos venezolanos a Cuba

CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, ha denunciado que el presidente encargado y aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, es "el candidato del presidente cubano, Raúl Castro", para que entregue los recursos venezolanos a Cuba.

El próximo 14 de abril se celebran en Venezuela comicios presidenciales tras la muerte la semana pasada del mandatario Hugo Chávez. En total son ocho candidatos los que concurren a las elecciones, pero los principales son Maduro, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y Capriles, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El principal aspirante opositor ha vuelto a denunciar que Maduro ha dirigido el país desde que Chávez viajó a principios de diciembre a La Habana para someterse a una nueva operación del cáncer que le fue detectado un año y medio antes.

"Nicolás está en campaña desde que el presidente Hugo Chávez se fue a hacer su tratamiento. Ya llevamos 100 días del Gobierno de Nicolás y mira por donde va nuestro país", ha criticado Capriles, en referencia a la devaluación monetaria. El Gobierno ordenó a mediados de febrero la devaluación del tipo de cambio del bolívar frente al dólar estadounidense, que pasó a ser del 6,30, en lugar del 4,30 vigente hasta entonces, lo que supone una devaluación del 32 por ciento.

"¿Cómo entra Nicolás en juego?, bueno Nicolás es el candidato de Raúl Castro por eso su victoria significa entregar Venezuela a los intereses de Raúl Castro", ha criticado. "Que me diga nuestro pueblo, seguidor del presidente (Chávez), si quiere que los recursos de los venezolanos sean entregado a los Castro porque eso es Nicolás", ha señalado Capriles.

El candidato opositor ha indicado que Maduro "no tiene respuestas ni políticas para nada", poniendo de ejemplo sus decisiones en diferentes ámbitos "escudándose" en Chávez y la propuesta de "poner el pecho abierto" para acabar con las altas tasas de violencia.

Capriles ha ofrecido dar un nuevo rumbo al país. "El país no necesita más improvisación. No se trata de ser leal a un partido político. Ante los problemas ¿qué hacemos?, los eludimos para resolverlos dentro de 5 años o nos seguimos escudando tras la imagen del Presidente que ya no está", ha apostillado.

DEBATE

El aspirante ha indicado que hará una campaña centrada en los problemas de los venezolanos, como el desabastecimiento de bienes de primera necesidad. Además, el líder opositor ha reiterado su intención de debatir ante Maduro, después de que el presidente encargado asegurase que se enfrentaría a Capriles si pedía perdón a la familia de Chávez y al pueblo venezolano por sus declaraciones del domingo.

El chavismo ha criticado las declaraciones del domingo del candidato opositor, que insinuó que el líder bolivariano podría haber muerto en un lugar y una fecha distintas a las que ha señalado el Gobierno. "Tú, Nicolás, yo sé que me estás viendo (...) Fuiste capaz de salir frente a unas cámaras y jugar con la esperanza de millones de venezolanos", criticó Capriles en referencia a los mensajes de recuperación de Chávez sin que el propio presidente apareciese en los medios.

"Vamos a debatir el modelo de los Castro versus el modelo de los venezolanos", ha afirmado el aspirante a la Presidencia. "Si alguna palabra mía fue malentendida valga mis excusas públicas, es a mí a quien han ofendido, he sido tildado por miembros de este Gobierno de nazi, fascista", ha añadido.

La última polémica ha surgido después de que la oposición nombrase a su equipo 'comando de campaña Simón Bolívar', el líder independentista venezolano que ha sido utilizado por el chavismo para defender sus políticas de la revolución bolivariana.