Actualizado 17/12/2013 21:33

Capriles insta a no reconocer los poderes especiales que pretende Maduro

Henrique Capriles Radonski
Foto: REUTERS

CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El principal líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, ha instado a sus simpatizantes a no reconocer las medidas aprobadas por la Ley Habilitante que el presidente, Nicolas Maduro, pretende conseguir en la Asamblea Nacional para legislar sobre la corrupción y la "guerra económica" desatada supuestamente por la derecha del país.

   El gobernador de Miranda ha asegurado que ningún diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) votará a favor de que el mandatario se otorgue poderes especiales. "Puedo decir a toda Venezuela que todos los diputados de la Unidad --los que están comprometidos con el progreso-- piensan que no hay ninguna razón para darle poderes especiales a este Gobierno", ha asegurado.

   "Si pretenden aprobar una Ley Habilitante, llamo a los venezolanos a desconocerla si lo hacen sin los votos y sin lo que establece la Constitución", ha reclamado el líder opositor en declaraciones a través de su canal web Capriles TV.

   Capriles ha criticado que el presidente quiera aprobar leyes contra la corrupción mediante poderes especiales y ha advertido a las fuerzas de seguridad de que no deben dejarse "arrastrar" por la "estrategia" del Gobierno después de la aprobación de una subida salarial para este colectivo.

   El opositor ha indicado que "todos los indicadores económicos son negativos". "No tienen proyecto para el país porque siempre vivieron de la imagen del presidente Hugo Chávez", ha denunciado Capriles, que ha asegurado que las políticas de Maduro no han generado "ningún tipo de expectativas o esperanzas entre los venezolanos".

   Capriles ha apostillado que el Ejecutivo ha gobernado a través de "cortinas de humo", asegurando que iba a luchar contra la inseguridad sin ningún resultado y posteriormente con la "guerra económica" supuestamente emprendida por elementos de la oposición con ayuda del exterior. "Es un cuento, una perorata para hacerle creer a los venezolanos que están atacando a la economía", ha denunciado.

   "Queremos una salida democrática. Lo peor que le puede pasar a Venezuela es un golpe de Estado. Probablemente ellos estén jugando  a eso, me refiero a Maduro y su entorno, para ver que pasa y ver cómo compran tiempo", ha advertido.

   La Ley Habilitante, prevista en el artículo 203 de la Constitución, es una medida de "emergencia nacional" con la que el Gobierno se refuerza de "poderes especiales" para lidiar con una situación extrema en el país.

   El anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, ya se sirvió de ella en cuatro ocasiones durante sus 14 años a cargo del Gobierno. La última en 2010, para acometer medidas de urgencia que paliasen los desperfectos y perdidas que las lluvias torrenciales de aquel año causaron a gran parte del país sudamericano.

   Maduro necesita las tres quintas partes --99 diputados-- de los votos de los parlamentarios, aunque cuenta con un escaño menos para lograrlo. La oposición ya ha asegurado que no apoyará que el mandatario pueda utilizar la Ley Habilitante para aprobar nuevas leyes.