Actualizado 10/04/2013 13:42

Venezuela.- Capriles se muestra convencido de su victoria porque "los venezolanos están clamando por un cambio"


LONDRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la presidencia en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, se ha mostrado convencido de que en esta ocasión puede ganar porque cree que "los venezolanos están clamando por un cambio", al tiempo que ha incidido en que el país "vive el peor momento de los últimos años".

En una entrevista concedida a BBC Mundo ante las elecciones del próximo domingo, Capriles ha subrayado que pese a que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controla los medios y las instituciones, "el voto es secreto y una vez es emitido no lo pueden cambiar, es decir, si votas por una opción, no puede aparecer otra".

El candidato opositor ha defendido que parte de "siete millones de votos", que son los que recibió en las presidenciales del 7 de octubre pasado, y ha resaltado que "cada elección en la que no estuvo involucrado el presidente (Hugo) Chávez el partido oficial no superó los seis millones".

Así las cosas, se ha mostrado convencido de su victoria. "¿Qué va a pasar? Es una buena pregunta. Creo que vamos a ganar", ha aseverado, subrayando que actualmente hay "una euforia que trasciende mucho más allá de una elección normal".

Además, Capriles ha considerado que "los venezolanos están clamando por un cambio". Sin embargo, el "laboratorio de propaganda de maldad" que constituye la campaña mediática del Gobierno ha generado "miedo" entre los ciudadanos y que "mucha gente crea que si gana Capriles va a perder algo". "No va a perder nada", ha prometido.

En opinión de Capriles, "Venezuela está viviendo el peor momento de los últimos años de nuestra historia. La más alta violencia, la más alta inflación, dos devaluaciones, la misma producción petrolera de los años 70. El país está en una situación insostenible".

De producirse su victoria, ha reconocido que le "tocará lidiar, no enfrentar, sino negociar, gobernar con instituciones que hoy quienes la dirigen han tenido una conducta parcializada" en favor del partigo gobernante. En todo caso, ha añadido, "no hay que guiarse por las cabezas" sino que en las instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, "trabajan muchas personas".

ECONOMÍA

En el plano económico, ha defendido la necesidad de acabar con los "regalos al exterior", que suponen 7.000 millones de dólares, así como la "corrupción en el control de cambios, 15.000 millones dólares al año" y otros gastos y deudas con el país que ascienden en total a unos 50.000 millones de dólares. "¿No crees que es mucho dinero como para empezar un proceso de recuperación económica?", ha preguntado.

En este sentido, ha asegurado que con él como presidente, al país "van a llegar las inversiones" porque además de petróleo, que tiene que ser "la palanca para el desarrollo", Venezuela tiene potencial para el turismo o la producción de alimentos, entre otros.

Igualmente, ha reiterado su intención de cambiar la relación que Chávez mantenía con Cuba, a la que, según él, regala anualmente 4.000 millones de dólares y envía 120.000 barrilles de petróleo.

Preguntado sobre si estos cambios podrían afectar la relación con los países de la región, Capriles ha defendido que "los amigos no se compran, o se tienen o no se tienen". "No creo que Brasil vaya a dejar de tener buena relación con nosotros, Colombia no va a dejar de tener buena relación, ni Chile, ni Ecuador", ha defendido.

"No creo que las relaciones personales sean las que determinen las relaciones entre los países. No lo veo así", ha remachado.

Más noticias