Actualizado 24/12/2016 08:53

Capriles pide la prórroga de los billetes de 100 bolívares hasta la introducción de los nuevos

Henrique Capriles
MARCO BELLO / REUTERS

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El opositor gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha reiterado este viernes que se prorrogue la circulación de los billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en Venezuela, dado el retraso en la introducción de los nuevos billetes de 500 bolívares.

De esta forma, Capriles ha subrayado la falta de credibilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante el retraso en la llegada de los nuevos billetes lo que está provocando, según el opositor, una falta de liquidez. "Anunciaron que el nuevo cono monetario iba a circular el 15 de diciembre, hoy es 23 y todavía no dan certeza, se lo toman como un chiste", ha criticado.

"En respeto a la Navidad de los venezolanos, anuncien que los billetes que tenemos continuarán en la calle hasta que se incorpore el nuevo cono", ha pedido Capriles.

El líder opositor ha tachado de mentira la promesa de Maduro de poner en circulación los billetes de 500 bolívares una vez se tenga uno nuevo en el mercado 5.000 bolívares. "Ya quedaron en evidencia, no insistan", ha concluido Capriles.

POLÉMICA RETIRADA DE CIRCULACIÓN

Maduro, anunció el pasado sábado la vigencia en todo el país del billete de 100 bolívares hasta el próximo 2 de enero, en un intento por aliviar el caos provocado por el canje de billetes después de que el pasado 14 de diciembre el billete de 100 bolívares perdiera su valor comercial, una decisión revertida temporalmente.

Según informó Maduro, los venezolanos tendrán ahora hasta el próximo 2 de enero para realizar "todas las transacciones económicas que sean necesarias".

La decisión de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares respondió a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Tras el anuncio Capriles rechazó la narrativa de que Maduro había "rescatado" el billete 100 bolívares y criticó la improvisación de esta política monetaria. "Después del desastre que hizo, lo que si hay que rescatar es el voto para que se vaya", publicó en su cuenta en la red social Twitter.



se refirió este jueves a las declaraciones de Miguel Pérez Abad, quien aseguró que los billetes pertenecientes al nuevo cono monetario tardarían al menos una semana en llegar a los cajeros.

El mandatario mirandino condenó la falta de liquidez y fallas en pagos electrónicos pues asegura que no toda la ciudadanía tiene tarjetas de débito o crédito.

Capriles reiteró además la petición que viene realizando al gobierno nacional de prorrogar la circulación del papel moneda de mayor denominación.

Finalmente,