Actualizado 17/12/2013 22:03

Capriles: "Nuestra Venezuela está en el pensamiento del Santo Padre"

Capriles con el Papa Francisco
Foto: TWITTER @HCAPRILES

ROMA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   "Nuestra Venezuela está en el pensamiento del Santo Padre", tuiteó esta tarde el líder de la oposición venezolana y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, tras reunirse con el Papa Francisco.

   Capriles dijo en su cuenta de Twitter que "la palabra" del Pontífice para venezuela ha sido "diálogo" y explicó que ha pedido su mediación "para que a través de la Iglesia sea posible".

   El líder opositor también explicó que pidió al Papa por Iván Simonovis, encarcelado en Venezuela desde finales del año 2004, y por "todos los presos políticos y exiliados".

   Capriles también informó que dejó al Papa una carta "en nombre de millones de venezolanos" y dijo que regaló al Santo Padre varias imágenes hechas por artesanos venezolanos, incluyendo una máscara de los Diablos Danzantes de Yare.

   El Papa Francisco ha recibido este miércoles en el estudio del Aula Pablo VI al líder de la oposición de Venezuela y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, que ha expuesto ante el Pontífice la situación económica, de los presos y las cárceles en Venezuela y le ha hablado sobre el "lenguaje de amenaza" del Gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, Francisco ha insistido en la importancia del diálogo.

   En declaraciones a los periodistas, Capriles ha remarcado que ha venido a Roma "en nombre de millones de venezolanos" para pedir al Papa que les ayude a "encontrar ese camino de paz, ese camino que permita construir un país, que cese esa división, ese lenguaje de amenaza que todos los días escuchan al Gobierno".

   Además, el político venezolano ha precisado que durante su encuentro, que ha durado 20 minutos, le han explicado a Francisco "la situación de los presos políticos, del sistema judicial, de las cárceles, la situación económica". "Toda la situación que estamos viviendo en Venezuela", ha señalado.

DISPUESTO AL DIÁLOGO

   En respuesta, según Capriles, el Papa ha insistido mucho "en el tema del diálogo" pero el líder de la oposición ha precisado que "para dialogar se necesitan las dos partes" y ha asegurado que "están absolutamente dispuestos a dialogar sobre la base de la verdad, sin chantajes, sin una pistola en la cabeza".

   Asimismo, Capriles ha destacado "el papel de la Iglesia que es una institución que convoca casi a la totalidad de los venezolanos --el 80 por ciento tienen una simpatía con la Iglesia Católica--" y ha remarcado que la "Iglesia goza de la autoridad moral y los principios para convocar a los venezolanos a ese diálogo tan necesario, porque el país es de todos y entre todos hay que construirlo".

   El líder de la oposición ha recordado que el próximo 8 de diciembre se celebrarán elecciones municipales y ha remarcado que "las elecciones en Venezuela tienen que ser transparentes, confiables y tienen que ser el mecanismo para que los venezolanos puedan expresarse sin ningún tipo de chantajes y de miedo, con el convencimiento de que ahí se resuelven las diferencias y de que la voluntad del pueblo tiene que imponerse y no la voluntad de quien controla las instituciones".

   El pasado 15 de octubre, Capriles informó de que el Santo Padre le había enviado una carta en la que le notificaba su disposición a recibirle para conversar sobre los problemas que se viven en su país. "Allí llevaremos el mensaje de millones de venezolanos que quieren que este país pueda encontrarse", señaló.

   El Papa Francisco ya recibió en audiencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 17 de junio en el Vaticano. Según informó entonces la Santa Sede, durante el encuentro, que también duró 20 minutos, ambos hablaron de la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez y sobre algunos de los problemas que aquejan al país, como "la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico".