Publicado 03/09/2020 17:44

Venezuela.- Capturados en Colombia cuatro de los responsables de la 'Operación Gedeón' para derrocar a Maduro

Venezuela.- Capturados en Colombia cuatro de los responsables de la 'Operación G
Venezuela.- Capturados en Colombia cuatro de los responsables de la 'Operación G - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas detuvieron este miércoles a cuatro ciudadanos venezolanos que presuntamente serían los cerebros de la llamada 'Operación Gedeón' que buscaba derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela mediante una intervención militar el pasado mes de mayo.

Según informa este jueves el diario 'El Tiempo', que cita a una fuente gubernamental de alto rango, las capturas se produjeron en Bogotá y Barranquilla y en ellas participaron personal de la Fiscalía General, la Policía, el Ejército y Migración Colombia.

El arresto de los cuatro venezolanos, identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, fue posible gracias al "cruce de información de agencias americanas como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional", según la fuente gubernamental

Según el informe de Inteligencia al que ha tenido acceso el diario, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, sería "la coordinadora y logística de la organización" y persona de confianza de Cliver Alcalá, el exgeneral venezolano que se entregó a las autoridades estadounidenses en marzo para testificar en contra de Maduro en el caso de narcoterrorismo en su contra. Alcalá es considerado el cerebro de este golpe fallido contra el presidente venezolano

De acuerdo con este documento, fue la encargada de comprar en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en la operación, que se saldó con la muerte de ocho "mercenarios y terroristas", según el presidente venezolano, el pasado 3 de mayo en Macuto.

Álvarez sería la compañera sentimental de Jordan Goudreau, el estadounidense propietario de la empresa de seguridad privada que se empleó "para la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos", según el informe. Goudreau llegó junto a ella y otros dos estadounidenses más a Bogotá el 16 de enero en un vuelo privado.

En cuanto a Rayder Alexander Russo, de 33 años, sería uno de los supuestos autores intelectuales, según Caracas, del atentado contra el presidente Maduro el 4 de agosto de 2018 a través de la activación de artefactos explosivos instalados en dos drones. Según el citado documento, en el marco de la 'Operación Gedeón' entrenó a los militares que participaron en ella en campamentos ubicados en La Guajira.

Por su parte, los hermanos Sequea Torres son antiguos oficiales de la Guardia Venezolana y se encargaron de varias casas de seguridad y de entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe al régimen de Maduro.

Durante los arrestos, las autoridades colombianas se han incautado de varias memorias y documentos que ya están analizando los servicios de Inteligencia. Según la revista 'Semana' contra los cuatro detenidos se han imputado cargos por tráfico de armas de uso privativo del Ejército y entrenamiento para actividades ilícitas.