Actualizado 15/04/2006 01:35

Venezuela.- Caracas acusa a Felipe Calderón de "involucrar con mentiras" a Chávez en la contienda electoral mexicana

El encargado de negocios de Venezuela en México reta al partido de Calderón a probar los supuestos lazos Chávez-López Obrador


CIUDAD DE MEXICO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El encargado de negocios de la Embajada venezolana en Ciudad de México, Néstor González, acusó ayer al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN, en el poder), Felipe Calderón, de estar detrás de una campaña que "busca desesperadamente involucrar con mentiras" a Hugo Chávez en la contienda presidencial mexicana relacionándolo con el candidato presidencial de la coalición 'Por el Bien de Todos' (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador,

En entrevista con el diario mexicano 'Milenio', González retó al candidato del PAN a presentar pruebas sobre los supuestos lazos entre López Obrador y Chávez. "Tenemos el deber de responder a esta campaña de desinformación", dijo el responsable de la representación diplomática venezolana en México, según informaciones del citado rotativo mexicano recogidas por Europa Press.

Tras varias semanas "de ataques a través de anuncios y entrevistas", el diplomático venezolano respondió a las dudas suscitadas sobre los supuestos vínculos que unirían a Caracas con el candidato López Obrados, enfrentándose así a las acusaciones lanzadas por Calderón contra el Gobierno del país sudamericano.

Directo, el representante del gobierno de Chávez en México definió las declaraciones de Calderón como "una sarta de mentiras" que forman parte de "un desesperado esfuerzo de Calderón por involucrar a Venezuela y hacerla tema de campaña" en México.

"Hemos participado en más de cien eventos públicos en los últimos seis meses y no hay ninguna frase que permita decir que tenemos lazos con el candidato López Obrador. No hay ninguna grabación, foto o conversación que vaya en ese sentido", sentenció el diplomático.

"UN ASUNTO ENTRE PARTIDOS"

González, quien desde finales del año pasado encabeza la Embajada venezolana en México --tras la retirada forzosa del embajador Vladimir Villegas-- lamentó que tanto Calderón como el PAN busquen "lucrar con Venezuela en el camino hacia las elecciones del próximo el 2 de julio".

"Ha dicho (el candidato panista) que expropiamos los bancos, que expropiamos los servicios de salud privada y también las telecomunicaciones. Todas son mentiras desesperadas (...) hay total libertad empresarial en Venezuela", aclaró el diplomático sudamericano.

González indicó que Caracas se encuentra ya obligada a responder a los constantes ataques panistas, que a su juicio se recrudecieron durante las últimas semanas. "Y esto --indicó-- no representa intervención alguna en la política interna de México, sino el legítimo derecho de un país a defenderse públicamente".

"Exhortamos a Calderón a reconocer que ha dicho sólo mentiras respecto a Venezuela", indicó el encargado de negocios, quien resaltó que el aspirante panista "sólo engaña a la opinión pública mexicana" al insistir en la conexión Chávez-López Obrador.

Así, el diplomático descartó que su Gobierno vaya a presentar una nota diplomática ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México pues éste, según puntualizó, "no es un asunto entre estados, sino con un partido político".

Sobre si podría ser expulsado del país como su antecesor, González sentenció: "si trae consecuencias, las asumo. Pero exigimos respeto a nuestro país y a nuestra soberanía".

"NADA QUE VER CON EL NARCOTRAFICO"

También se refirió al incidente acontecido esta semana, cuando un funcionario menor del Gobierno del Distrito Federal que procedía de Caracas fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con paquetes de heroína ocultos en su equipaje.

Al respecto, deploró que el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, haya intentado generar una conexión entre el narcotráfico y la Administración de Hugo Chávez. "Nosotros no tenemos nada que ver con el tráfico de drogas", acotó.

Incluso llamó la atención sobre el hecho de que la detención lograda por las autoridades mexicanas no se habría concretado sin la cooperación de la Policía venezolana que, según destacó González, ayudó en la resolución de este caso al intercambiar información con el Gobierno de México.