Actualizado 11/02/2010 21:29

Venezuela.- Caracas cree que la resolución del PE obedece al deseo de la derecha española de "montar un circo en Europa"


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, consideró este jueves que la resolución no vinculante aprobada hoy por el pleno del Parlamento Europeo para condenar el cierre de varios medios de comunicación por el Gobierno de Caracas obedece, a su juicio, al intento de "la derecha española" de "montar un circo en Europa por el caso de RCTV", uno de los canales cerrados.

"Los grupos conservadores españoles en el PE están detrás de la moción de hoy, añadiendo un nuevo capítulo a la guerra de manipulación que mantienen contra Venezuela y el proceso bolivariano", zanjó el diplomático para restar importancia a la resolución. "La verdad está siendo manipulada. Cuando cumpla con la Ley, RCTVI podrá emitir nuevamente su señal", agregó.

Asimismo, el embajador consideró "lamentable que, justo en el año cuando América celebra el bicentenario de su independencia, estos eurodiputados ejecuten estas injerencias en el destino de nuestro pueblo, convirtiendo a España en el epicentro de la arremetida política y mediática contra Venezuela y los países hermanos del ALBA".

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante en la que deja constancia de su "honda preocupación" por "la deriva autoritaria" que los eurodiputados consideran que ha emprendido el presidente, Hugo Chávez, al que instaron a restituir las licencias de los medios que inhabilitó el pasado mes de enero. Se trata de la cuarta vez que se pronuncia la Eurocámara para condenar violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela en los últimos tres años.

Finalmente la Eurocámara respaldó el proyecto de resolución presentada por iniciativa del Grupo Popular Europeo, apoyado por los liberales y el grupo de conservadores y reformistas, que criticaba la decisión de Caracas de cerrar canales el pasado mes de enero "por no haber retransmitido de forma íntegra un discurso" del mandatario, frente a otro proyecto de resolución, presentado por los grupos socialista y comunista, que achacaban el cierre a cuestiones "administrativas" que estaban siendo solventadas.

Los eurodiputados no sólo critican el cierre de seis canales de televisión por orden del Gobierno por no retransmitir un discurso presidencial del 23 de enero para conmemorar, hace 52 años, la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, también critican "la represión policial de la nueva ola de protestas estudiantiles en varias ciudades del país" en las últimas semanas que se han cobrado la vida de dos estudiantes de la ciudad de Mérida.

Asimismo, advierten de que la reforma de ley de Ciencia y Tecnología, actualmente debatida en el Parlamento, podría llegar a regular las redes de información para impulsar "la censura de Internet", sobre todo, dicen los eurodiputados, después de Chávez haya equiparado el uso de redes sociales como Twitter o los mensajes de texto por móvil contra el Estado a "un acto de terrorismo".

A su juicio de la Eurocámara, estas medidas ordenadas desde el Gobierno "pretenden debilitar a la oposición democrática y coartar los derechos y libertades de los ciudadanos", critican que obligar a retransmitir discursos enteros "no corresponde con los principios del pluralismo" y piden al Gobierno de Caracas que "respete las reglas de la democracia y los principios de la libertad de expresión, reunión, asociación y elección" ante la cercanía de las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre.

"En nombre del principio de imparcialidad del Estado, que garantice un trato jurídico igual a todos los medios de comunicación, incluido Internet, ya sean públicos o privados y con independencia de toda consideración política o ideológica", concluyen los eurodiputados.