Actualizado 13/05/2010 13:18:53 +00:00 CET

Venezuela.- Caracas descarta riesgos para el medio ambiente por el hundimiento de una plataforma petrolífera

CARACAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, afirmó esta madrugada (mañana de viernes en España) que el hundimiento de la plataforma Aban Pearl, dedicada a la exploración y producción de gas y petróleo y localizada en el extremo nororiental del estado de Sucre, no representa ningún riesgo para el medio ambiente.

El presidente Hugo Chávez fue el primero en informar del suceso y destacar que los 95 trabajadores de las instalaciones se encontraban a salvo, algo que también reiteró Ramírez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión.

"Afortunadamente el pozo está sin ningún riesgo de ningún tipo para nuestro medio ambiente", añadió, ante el temor de que se repitiese una tragedia similar a la que se vive desde hace semanas en el golfo de México por el hundimiento de otra plataforma.

Ramírez destacó que las autoridades venezolanas ya se han puesto en contacto con la empresa propietaria de las instalaciones, una filial en Singapur de la corporación india Aban Offshore, para abrir una investigación que esclarezca las causas de este "lamentable incidente", según informaciones de la cadena Telesur.

Asimismo, el ministro destacó que la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha contado con la ayuda de las Fuerzas Armadas en las operaciones de rescate.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se había referido precisamente a la plataforma Aban Pearl el pasado 6 de mayo para destacar que supone un "motivo de orgullo" para la ingeniería venezolana y, en particular, para la estatal Pdvsa, encargada de la gestión. La plataforma trabaja en el denominado pozo Dragón, dentro del proyecto de gas Mariscal Sucre, localizado cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago.