Actualizado 03/10/2006 22:11

Venezuela.- Caracas dice que Cubillas no podría ser extraditado a España porque tiene nacionalidad venezolana

El ministro de Interior achaca la polémica al PP, que pretende atacar a Hugo Chávez ante las elecciones del 3 de diciembre


CARACAS, 3 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Sánchez) -

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Jesse Chacón, señaló hoy que Arturo Cubillas, quien en los años ochenta perteneció al comando Oker de la banda terrorista ETA, no podrá ser extraditado a España porque según establecen las leyes del país sudamericano, "todos los venezolanos deben ser juzgados en Venezuela".

Cubillas, de 48 años, es uno de los 11 miembros de ETA que en mayo de 1989 fueron trasladados de Argel a Caracas tras un acuerdo entre los entonces gobiernos de España, Venezuela y Argelia. Desde entonces reside en el país caribeño, donde se casó con una venezolana y tiempo después adquirió la nacionalidad venezolana.

En un encuentro con periodistas españoles celebrado en Caracas, Chacón reconoció que Cubillas es director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, pero aclaró que es un puesto de funcionario, y no un cargo político. Además, aclaró que no entró a trabajar en 2005 sino en 2004.

"Si (Arturo Cubillas) trabaja en el Ministerio de Agricultura y Tierra debe haberse nacionalizado (...) y, según establece la ley venezolana, no podría ser extraditado (a España) porque todos los venezolanos deben ser juzgados en Venezuela", apuntó el titular de Justicia.

Además, insistió en que "entre el viernes y el lunes" España "no hizo ninguna solicitud (de extradición) por nadie y menos por esa persona", en referencia a Cubillas. De hecho, aseguró que así se lo confirmó anoche por teléfono el propio embajador de España en Caracas, Raúl Morodo, a quien decidió consultar sobre el asunto.

Por lo tanto, dijo que su Gobierno seguirá "respetando" el acuerdo de 1989 entre Felipe González y Carlos Andrés Pérez para que Caracas acogiera a 11 etarras, entre ellos Cubillas, y los "reinsertara" en la sociedad venezolana. "Respetamos las condiciones del acuerdo de 1989, que sólo pueden ser cambiadas a petición de España", precisó.

Por último, achacó la aparición de esta polémica sobre Cubillas a posibles intereses de partidos como el PP, que a su juicio pretenden atacar a Hugo Chávez de cara a las elecciones del 3 de diciembre, en las que buscará la reelección. "Con el partido de las dos 'p' siempre hay problemas, no se si será por la campaña", sentenció.