Actualizado 10/10/2006 16:19

Venezuela.- Caracas y el Gobierno canario abren "canales directos" para resolver el problema de la ocupación de tierras


CARACAS, 10 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, mantuvo ayer reuniones con el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, que sirvieron para abrir "canales directos" de comunicación con el objetivo de resolver problemas como la ocupación de tierras de canarios en Yaracuy.

Martín habló en sendas reuniones sobre la ocupación de las tierras de 11 familias canarias de las 16 españolas afectadas por la ley de regulación de tierras para indígenas, y agradeció la actitud de apoyo del Gobierno de Hugo Chávez para llegar a acuerdos extrajudiciales en algunos de estos casos, en los que ha trabajado conjuntamente el Ejecutivo regional y la Embajada de España en Caracas.

En otros casos, según explicó Adán Martín, se ha acordado mantener el contacto para poderlos resolver. Así, destacó que los "canales" de comunicación que se han abierto han sido de una forma tan personal que los altos funcionarios se ofrecieron a dar sus correos personales para tener un contacto directo con el presidente regional.

Martín también abordó en la sede de la Vicepresidencia y en el Ministerio de Exteriores las políticas para los países del Sur y la idea de Canarias como plataforma tricontinental unida por vínculos culturales y familiares con todo el este americano. En este sentido, el presidente canario planteó las posibilidades estratégicas de las Islas para el desarrollo de las economías del sur.

De forma específica pidió el apoyo de Venezuela para la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se celebrará en noviembre, y en la que se planteará la posibilidad de crear en Canarias un Instituto económico y turístico Iberoamericano, un centro que impulsaría la posición del Archipiélago como plataforma tricontinental para la cooperación y el desarrollo de sectores como el turismo, en el que las Islas tienen una importante experiencia.

El líder del Ejecutivo canario recalcó que la visita que está realizando a Venezuela tiene por objetivo mejorar las relaciones institucionales y contactar con toda la colonia canaria en la república bolivariana. Mantener buenas relaciones, tal como señaló Martín, no sólo favorece a los 45.000 canarios censados en los diferentes estados venezolanos, sino también a los 23.000 venezolanos que viven en el Archipiélago.

Ambos encuentros, que también sirvieron para repasar las políticas que tiene en marcha Venezuela con el exterior y las que desarrolla Canarias, significaron un alto en el camino en el trabajo que ha emprendido el presidente canario con las colonias canarias en Venezuela, y que continuará mañana con la visita a los emigrantes asentados en Aragua y Carabobo.