Publicado 08/12/2020 15:45CET

Venezuela.- Caracas lamenta la política "injerencista" de la UE hacia Venezuela y reitera su voluntad de diálogo

HANDOUT - 06 December 2020, Venezuela, Caracas: President of Venezuela Nicolas Maduro casts his vote into a ballot box inside a polling station during the 2020 Venezuelan parliamentary election. Maduro and his Socialist allies won just over 67 per cent, w
HANDOUT - 06 December 2020, Venezuela, Caracas: President of Venezuela Nicolas Maduro casts his vote into a ballot box inside a polling station during the 2020 Venezuelan parliamentary election. Maduro and his Socialist allies won just over 67 per cent, w - Jhonander Gamarra/Prensa Miraflo / DPA

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha tachado de "lamentable" la posición adoptada por la UE respecto a las elecciones parlamentarias del domingo, cuyo resultado no reconoce, al tiempo que ha tomado nota del "interés" por cualquier eventual diálogo en el país expresado por los países europeos, reiterando la voluntad de Caracas a dialogar.

"Es lamentable que la UE persista en su política injerencista hacia Venezuela, en franca inobservancia de los principios más elementales del Derecho Intemacional", ha defendido el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado, en referencia a la declaración emitida la víspera por los Veintisiete.

Así, los estados miembro defendieron que "la falta de respeto al pluralismo político y la inhabilitación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano".

No obstante, hicieron un llamamiento "a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses de la ciudadanía" y pidieron "que se unan para empezar un proceso de transición liderado por los venezolanos para lograr una salida sostenible a la crisis", que pasa por elecciones presidenciales y legislativas "creíbles, inclusivas y transparentes".

Respecto a este segundo punto, el Ministerio que dirige Jorge Arreaza ha señalado que Venezuela "toma nota del interés" de los estados miembro "para acompañar y respetar los procesos incluyentes de diálogo político que se emprendan entre los venezolanos y las venezolanas, con el fin de superar las dificultades de la presente coyuntura".

Así las cosas, ha reiterado la "amplia voluntad" demostrada por el Gobierno venezolano en los últimos años "hacia todos los sectores de la oposición venezolana, incluyendo tanto a aquellos que participaron en el proceso electoral del 6 de diciembre, como a aquellos que decidieron no participar".

En este sentido, ha indicado que el presidente, Nicolás Maduro, ha anunciado "la inminencia de nuevos procesos de encuentro a los que serán convocados los mas diversos actores políticos, sociales y económicos del país", al tiempo que ha subrayado que con la constitución de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero esta se convertirá en el "gran foro de diálogo nacional en el que puedan participar todos los actores, sin restricciones, para alcanzar acuerdos que el pueblo de Venezuela ansia y merece".