Actualizado 22/08/2006 01:30

Venezuela.-Caracas reconsiderará el acuerdo con la DEA por la creación en EEUU de un jefe de inteligencia para Venezuela


CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció hoy que el Gobierno está reconsiderando un posible acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), después de que el jefe del Servicio de Inteligencia norteamericano, John Negroponte, haya decidido crear un puesto de "director de misión" para Venezuela y Cuba.

En opinión de Chacón, en el aspecto técnico no hay hasta el momento "ningún problema" con el convenio, pero aseguró que en el ámbito político el anuncio del Gobierno de George W. Bush "obliga a replantear los términos" porque podría ocurrir que los funcionarios que se trasladen a Venezuela para colaborar con el tema de la droga "terminen haciendo otras labores".

"Por supuesto que eso no lo permitiremos", advirtió el ministro, al tiempo que aclaró que la firma o no con la DEA es competencia directa de la cartera de Exteriores y de la Presidencia, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Chacón realizó estas declaraciones al término de la inauguración del I Taller de Expertos Internacionales para la Reforma Policial en Venezuela, que tendrá lugar durante los próximos días en Caracas. "La policía que queremos no es la que tenemos y la única forma de tenerla es que todos participemos", señaló.

Añadió que el proceso de consulta a la población sobre este tema "va muy bien", y precisó que más de 300 personas han consultado la página web www.reformapolicial.org.ve para expresar su opinión. El taller tiene el objetivo de conocer las experiencias exitosas de otros países en materia de organización policial.