Actualizado 03/10/2006 22:22

Venezuela.- Caracas teme que las relaciones con EEUU se "tensen mucho más" hasta las presidenciales del 3 de diciembre


CARACAS, 3 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Sánchez) -

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Jesse Chacón, consideró que las relaciones entre el Gobierno de Hugo Chávez y la Administración de George W. Bush se pondrán "mucho más tensas" a medida que se acerce el 3 de diciembre, día de las elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez buscará su reelección.

En un encuentro con periodistas españoles en Caracas, Chacón dijo que la relación con Washington se tensará porque lo que está pasando en Latinoamérica "no apunta a donde ellos apuntan", y puso como ejemplos Ecuador, donde el candidato "antisistema" Rafael Correa está primero en intención de voto, o Brasil, donde Luis Ignacio 'Lula' da Silva pasará a segunda vuelta para defender su reelección.

Según Chacón, a Bush tampoco le gustan los gobiernos de Uruguay y Argentina ni la posiblidad de que el frente sandinista gane las elecciones en Nicaragua. Además, volvió a atacar al presidente de Perú, Alán García, cuestionando su victoria, que a su juicio "fue robada a (Ollanta) Humala", candidato apoyado por Hugo Chávez.

Asimismo, atacó al presidente electo de México, Felipe Calderón, ya que un triunfo como el suyo, con tan estrecho margen respecto al segundo candidato, Andrés Manuel López Obrador, "no es una victoria". "Ningún gobierno gana elecciones por menos del 1% de los votos, un gobierno que gana con el 0,5% no gana, eso es mentira", subrayó.

UNAS ELECCIONES "LIMPIAS"

En este punto, Chacón garantizó la "limpieza" de los comicios del 3 de diciembre y aseguró que la seguridad "historica" que ha caracterizado a los últimos comicios venezolanos será preservada por las Fuerzas Armadas en las calles, con el apoyo de su ministerio.

Señaló que "sean los encuestadores que sean" Chávez "triplica" desde enero la ventaja en intención de voto sobre el candidato de la oposición, el socialdemócrata Manuel Rosales, de quien espera que se mantenga en la pugna electoral y no se retire, como anunció, por no contar en los sondeos con el apoyo esperado.

"Desde enero el presidente está entre el 55% y el 60% constantes. El candidato de la oposición comenzó en junio en el 11%, en julio subió al 14% y en agosto con el lanzamiento de su candidatura logró aproximadamente seis puntos y llegó al 19% ó 20%. De ahí, de agosto a septiembre, se estancó entre el 17 y el 21%", explicó Chacón.

EXPROPIACIONES A ESPAÑOLES

Chacón también habló del proceso de expropiación de tierras en Venezuela emprendido por el Gobierno de Chávez para "democratizar la tierra", que afectó a propiedades de varios ciudadanos de origen español que, según el Gobierno venezolano, no eran "propietarios legítimos de la tierra" o poseían latifundios ociosos.

El ministro aclaró que la Constitución de su país "garantiza la propiedad privada del que es dueño" de la tierra, es decir, de quien posee la denominada "cadena titulativa" del terreno, un documento que certifica que el individuo no se "apropió" del territorio sino que es dueño legítimo del mismo reconocido por el Estado.

"El gran problema es que aquí hay muchos venezolanos que se robaron las tierras y cuando tu vas a chequear la cadena titulativa, la cadena titulativa no existe, entonces ese bien no es de ellos, ese bien es del Estado", sentenció.