Actualizado 18/12/2011 21:46

Venezuela.- 'Carlos el Chacal' pide la extradición a Venezuela tras ser condenado en Francia a dos cadenas perpetuas


CARACAS, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El miliciano marxista Ilich Ramírez, alias 'Carlos el Chacal', ha solicitado la extradición a Venezuela, después de haber sido condenado a una segunda cadena perpetua por un tribunal francés está semana, según ha explicado en una entrevista radiofónica a una emisora local en la que entre otras cosas ha dicho que le da igual la condena y que "(...) la sangre hay que verterla, sobre todo la sangre del enemigo".

El Gobierno francés acusó a 'Carlos el chacal', de 62 años y nacionalidad venezolana, de encabezar unos atentados con bomba hace casi tres décadas, que causaron la muerte de 11 personas e hirieron aproximadamente a 200.

Ramírez, que lleva encarcelado en Francia casi 20 años, fue capturado en Sudán y condenado a cadena perpetua por matar a dos agentes de la policía y a un informante en París en 1975.

"Hay un acuerdo entre el presidente (venezolano) Hugo Chávez y (el expresidente francés) Jacques Chirac de enero de 1999, confirmado por el presidente Sarkozy, por el que cuando termine el juicio yo regrese a Venezuela (...). La única persona que puede oponerse a eso es el Jefe de Estado francés", ha explicado el condenado a la radio.

Chávez ha manifestado varias veces su apoyo a Ramírez a quien considera un amigo desde el punto de vista ideológico.

Un tribunal encargado de causas de terrorismo en París y formado por siete magistrados, condenó la semana pasada a 'Carlos el chacal' a cumplir un mínimo de 18 años en prisión como parte de su segunda condena, veredicto que retrasaría la fecha en la que puede optar a la libertad condicional, prevista originalmente para 2012. Los abogados defensores han calificado el veredicto de escandaloso.

'Carlos el chacal' fue uno de los criminales internacionales más buscados del mundo y según fiscales franceses sigue siendo un peligro, alcanzó notoriedad por un sangriento asalto a una reunión de delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1975.

"A mí que me condenen o que no me condenen me da igual. El problema es político, se resuelve de manera política, a pesar de que traidores en Venezuela, corruptos que reciben comisiones y están involucrados hasta la cabeza en cosas sucias, hacen todo lo posible por retardar mi regreso a Venezuela", ha añadido.

En la entrevista no ha querido dar detalles sobre la apelación que ha interpuesto su equipo de abogados después del veredicto, pero ha afirmado tener información según la cual será trasladado a una cárcel de máxima seguridad bajo duras condiciones de reclusión.

"Un abrazo mi comandante, pa' lante (...) Usted tiene un solo defecto: es demasiado humano, un comandante de paracaidistas que no le gusta la sangre. A mi tampoco me gusta la sangre, pero la sangre hay que verterla, sobre todo la sangre del enemigo", ha declarado al final de la entrevista en un mensaje dirigido al presidente venezolano.