Publicado 28/01/2020 18:39

Venezuela.- Casado dice que Maduro "tiene agarrado por la solapa" a los ministros de Podemos "por mucho que se tape"

AMP.- Casado dice que Maduro "tiene agarrado por la solapa" a los ministros de P
AMP.- Casado dice que Maduro "tiene agarrado por la solapa" a los ministros de P - Jesús Hellín - Europa Press

El líder del PP y Aznar critican que Sánchez suprima la Secretaria de Estado de Iberoamérica porque evidencia una "debilidad muy grande"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el régimen de Nicolás Maduro tiene "agarrado por la solapa a parte del Gobierno" de Pedro Sánchez por "mucho que se tape", ya que, según ha recalcado, el partido morado debe su "financiación y su existencia" a ese "régimen dictatorial" venezolano.

En un coloquio junto al expresidente José María Aznar bajo el título, 'España ante un cambio de régimen' organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, Casado ha criticado duramente que el "régimen dictatorial" de Maduro "reciba los parabienes" del Ejecutivo de coalición y lo ha achacado a la posición de Podemos sobre Venezuela.

"El partido que ha dado el Gobierno al PSOE, Podemos, debe su fundación, su financiación y su existencia al régimen dictatorial de Hugo Chávez y Maduro. Es así de claro. Por mucho que se tape y manden a Ábalos al aeropuerto para que no vaya Iglesias, siempre el régimen narcodictatorial de Venezuela tendrá agarrado de la solapa a parte del Gobierno de España", ha enfatizado.

ACLARAR ESA FINANCIACIÓN EN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Además, Casado ha aludido a la "colaboración" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus "cuarenta viajes a Venezuela". "Ya nos explicará con qué beneficio para Venezuela o para sí mismo", ha dicho, para añadir que este hecho hace que también "parte del PSOE depende de un régimen dictatorial".

El líder del PP ha afirmado que esto es "gravísimo" porque "jamás había habido un Gobierno en España que dependiera de un régimen dictatorial como el venezolano". Ha dicho que el Partido Popular no dejará de "investigar" estas cuestiones y por eso ha registrado una petición para que se cree una comisión de investigación.

Según ha explicado, el objetivo de esa comisión de investigación debe ser investigar la "kafkiana" reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como los "vínculos de financiación que puedan tener integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez".

AZNAR: "EN POLÍTICA INTERNACIONAL LA DEBILIDAD APESTA"

Tanto Casado como Aznar han criticado duramente la decisión del Gobierno de coalición de suprimir la Secretaria de Estado con Iberoamérica. El expresidente del Gobierno ha llegado a calificar de "disparate y error extraordinario" esta decisión, pero sobre todo "expresión de una debilidad muy grande".

En este punto, Aznar ha indicado que no es de "extrañar que en menos de una semana" Marruecos haya "aumentado sus aguas territoriales hasta las islas Canarias". "En política internacional, la debilidad apesta, es un imán. Y cuando se cometen errores de este tipo se pierde todo lo que se había conseguido. Es una auténtica lástima y una auténtica vergüenza", ha resaltado.

El presidente de FAES ha lamentado que Sánchez no recibiera el pasado fin de semana al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pero ha recalcado que la actuación de Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "salvaron de alguna manera la posición nacional".

CASADO: "LA DEBILIDAD SE HUELE Y OTROS HUELEN SANGRE"

En parecidos términos se ha expresado Casado, que ha dicho que "a pesar del bochorno" que han visto con Sánchez por no recibir a Guaidó, los venezolanos pudieron ver que "no están solos". Y en línea con Aznar, ha asegurado que "la debilidad se huele y los otros partidos huelen sangre".

"El problema que tenemos ahora mismo es de soberanía y de la capacidad de preservar nuestros límites territoriales exteriores y nuestra propia cohesión de unidad nacional interior", ha dicho en alusión a lo ocurrido con Marruecos y las aspiraciones de los independentistas.