Publicado 22/01/2020 21:39

Venezuela.- Casado exige a Sánchez que reciba a Guaidó: "¿No le recibe porque no quiere o no le dejan sus socios de Podemos?"

Casado exige a Sánchez que reciba a Guaidó: "¿No le recibe porque no quiere o no
Casado exige a Sánchez que reciba a Guaidó: "¿No le recibe porque no quiere o no - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que reciba en Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco de la gira europea tras lograr abandonar el país y llegar a Colombia.

"¿No le recibe porque no quiere o no le dejan sus socios de Podemos?", se ha preguntado el líder de los populares en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en referencia al Gobierno de coalición entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha confirmado que será la titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien reciba al líder opositor venezolano y se ha reafirmado que España reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal y como también sostiene la Unión Europea.

"Sánchez debe recibir a Juan Guaidó en su gira internacional. España tiene que ayudar a los venezolanos a poner fin a la atroz dictadura de Maduro, y a encauzar sus pasos hacia unas elecciones libres y transparentes", ha señalado por contra Casado.

Desde el PP, Ciudadanos y Vox se ha afeado al presidente del Gobierno su negativa a entrevistarse con el "autoproclamado" presidente de Venezuela, unas críticas a las que el PSOE ha respondido afirmando que fue Sánchez quien lideró el reconocimiento europeo.

Preguntado por ello en rueda de prensa, Guaidó se ha limitado a afirmar que mantiene "las mejores relaciones con España", sin responder a la cuestión directa de si le preocupa el papel de Podemos en las decisiones de Sánchez, al tiempo que ha confiado en poder fijar todas las reuniones posibles con "presidentes, primeros ministros y cancilleres" durante su gira internacional.

Ante las críticas, el eurodiputado socialista Javi López ha defendido que fue Sánchez quien junto a Josep Borrell, entonces ministro de Exteriores españoles, impulsaron en la Unión Europea el reconocimiento de Guaidó como interlocutor legítimo y ha asegurado que esta posición "no cambia por el Gobierno de coalición" con Unidas Podemos.

De este modo ha rechazado que puedan resentirse las relaciones con Guaidó por el hecho de no prever una reunión con el presidente del Gobierno y ha recalcado que Sánchez fue "el que defendió en el Consejo (europeo) la postura que hoy defiende la UE" sobre Venezuela y que González Laya ha sido de las primeras autoridades en Europa que expresaron su disposición a recibirle.