Publicado 29/01/2020 14:37

Venezuela.- Casado ve responsabilidad directa de Sánchez en 'caso Ábalos' y pide que no haya impunidad con Maduro como con Pinochet

Casado ve responsabilidad directa de Sánchez en 'caso Ábalos' y pide que no haya
Casado ve responsabilidad directa de Sánchez en 'caso Ábalos' y pide que no haya - Óscar Cañas - Europa Press

Acusa al Gobierno de "colaborar" con la vicepresidenta venezolana cuando su obligación era la "deportación inmediata"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que no puede haber "impunidad" contra el régimen de Nicolás Maduro como no hubo en su día contra el "dictador" Augusto Pinochet y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "colaborar" para que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, eluda a la Justicia. Además, ha resaltado que en el llamado 'caso Ábalos' hay "responsabilidad ya directa" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, porque este asunto afecta a varios de sus ministros.

"No puede haber impunidad para los dictadores, pero sobre todo no puede haber colaboración por parte del Reino de España a la hora de que ellos eludan la acción de la Justicia europea", ha declarado Casado en una rueda de prensa en la sede de la CEOE tras asistir a la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente del PP ha recriminado al Gobierno que no quiera investigar la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al aeropuerto de Madrid-Barajas para verse con la 'número dos' de Maduro y ha denunciado la "sucesión de mentiras" que Ábalos "ha venido hilvanando" estos últimos días.

Por eso, ha señalado que su formación ha presentado una batería de preguntas e iniciativas parlamentarias como reclamar las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas y ha criticado que Ábalos acusara "directamente a la policía" cuando es su responsabilidad.

A su entender, sería de una "gravedad extrema" si se confirma que Delcy Rodríguez transitó por suelo español para un vuelo desde otra terminal. "El Gobierno español estaría obligado a la deportación inmediata y si no, estaría incumpliendo la resolución del Consejo Europeo en las sanciones por crímenes contra los derechos humanos de la vicepresidenta de Maduro", ha enfatizado.

RECUERDA LO QUE PASÓ CON PINOCHET

Casado ha recordado que el "dictador" Pinochet, siendo expresidente de Chile y ya retirado de la política, aterrizó en Reino Unido y "un juez español reclamó su presencia para un juicio dentro de la jurisdicción penal internacional", en alusión a los pasos dados en su día por el juez Baltasar Garzón.

Según ha dicho, ahora están hablando de Delcy Rodríguez, que es una persona "buscada por la UE que aterriza en un país de la UE y es el propio Gobierno el que la ayuda a transitar y a abandonar el país". Casado ha admitido que estaba comparando el caso de Pinochet con el de Maduro y ha agregado que también lo había hecho la propia expresidenta chilena, Michelle Bachelet.

En este sentido, ha señalado que Rodríguez ha "eludido la acción de la Justicia comunitaria con colaboración de un Gobierno". "Sé que son acusaciones muy graves pero es que la situación es muy grave", ha proclamado, para añadir que el Ejecutivo español debe situarse en el marco del cumplimiento de las resoluciones comunitarias en solidaridad con los demócratas venezolanos y los socios europeos. Si no lo hace, ha avanzado que su partido también actuará en Bruselas.