Actualizado 25/11/2006 21:17

Venezuela.- Casi de un millón y medio de personas se concentran en Caracas en apoyo a Rosales


CARACAS, 25 Nov. (EP/AP) -

Cerca de 1.400.000 personas se concentraron hoy sábado en las calles de Caracas en apoyo al candidato a la presidencia Manuel Rosales, según estimó el alcalde de Chacao y jefe de campaña, Leopoldo López, en el acto conocido como la 'Avalancha Tricolor de Caracas', el acto del cierre de campaña Rosales, que se enfrentará al presidente venezolano Hugo Chávez el próximo 3 de diciembre, en declaraciones a la cadena Unión Radio.

Al grito de "¡Atrévete!" --el slogan de la campaña de Rosales-- y agitando banderas de Venezuela, los manifestantes partieron desde diferentes puntos para concentrarse en la autopista Francisco Fajardo, donde bailaron al ritmo de música venezolana y corearon consignas antichavistas.

El principal candidato opositor criticó a los funcionarios del Gobierno por prohibir a las cadenas de televisión emplear helicópteros para transmitir imágenes aéreas de la marcha, señalando que al Gobierno "le da mucho miedo ver a Caracas llena".

La manifestación se transformó en una de las mayores demostraciones de fuerza de la oposición en los últimos años. El acto fue el cierre de campaña de Rosales en la capital, aunque todavía se esperan eventos en otras ciudades del interior del país antes de las elecciones.

"El socialismo del siglo XXI es que él (Chávez) será presidente toda la vida, hasta que se muera como Fidel Castro, la reelección indefinida. El socialismo del siglo XXI es que nadie será dueño de nada, porque no creen en la propiedad privada", dijo Rosales a la multitud.

"Los que son pobres no importa que sigan siendo pobres... que vivan en un rancho, eso no les importa, porque lo interesante es que crean en el socialismo. Es el castro-comunismo, la cubanización de Venezuela. Este pueblo no quiere eso, quiere modernidad", enfatizó el aspirante presidencial seguido de sonoros aplausos.

Rosales figura segundo en las preferencias de los venezolanos. Según una reciente encuesta de AP-Ipsos, mientras que Chávez encabeza la carrera por la presidencia con una amplia ventaja de más de 30 puntos porcentuales sobre Rosales.

Más de 3.000 policías fueron desplegados a lo largo del recorrido de la marcha para impedir enfrentamientos entre los simpatizantes de Rosales y los del presidente, algunos de los cuales se congregaron en esquinas para gritar "¡Viva Chávez!" al paso de los opositores. Durante la manifestación no se registraron hechos violentos.