Una mujer vota en las elecciones de la Asamblea Constituyente
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   CARACAS, 19 May. (Notimérica)   -

   Este domingo 20 de mayo los venezolanos están llamados a las urnas para votar en unos comicios presidenciales en los que se elegirá al nuevo habitante de Miraflores alineándose con el oficialismo chavista o apoyando a la oposición.

   El principal partido en la oposición, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no concurriría a estos comicios ante "la falta de garantías", con lo que han optado por la crítica a todos los participantes en estos comicios. Así, líderes como Leopoldo López o Henrique Capriles no han tenido ningún papel en esta campaña electoral, pero sí lo han tenido Henri Falcón, Javier Bertucci, Luis Alejandro Ratti o Reinaldo Quijada.

   Con el paso de los días y dadas las estadísticas, el candidato independiente Luis Alejandro Ratti anunció que daría su apoyo al exgobernador del estado de Lara, Henri Falcón, quien se encuentra a día de hoy como principal fuerza opositora de cara a las elecciones representando a Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei.

   A la cabeza opositora está, asimismo, el candidato evangelista Javier Bertucci, abanderando de Esperanza por el Cambio. Hace escasos diez días, Bertucci convocaba una rueda de prensa en la que ofrecía a Falcón un "acuerdo" para unir sus candidaturas y "ganar con toda seguridad el 20 de mayo". Ante la aparente pasividad de Falcón con respecto a la proposición, Bertucci instaba al candidato a que abandonara "la posición de arrogancia e intransigencia" y entrara "en un plan de negociación".

   La riña opositora ha llevado a que la población venezolana contraria al Gobierno de Nicolás Maduro se encuentre en una situación de confusión y conflictividad que, por ende, refleja bajos niveles de confianza en los candidatos opositores. La falta de ambiente electoral por esta parte ha hecho, además, que las medidas y actividades organizadas por el oficialismo recalquen más a nivel mediático y social, generando una impresión que puede influir a la hora de votar.

   Estos comicios cuentan con escaso apoyo internacional. Organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima o la Organización de Estados Americanos (OEA) han rechazado estos comicios por falta de transparencia, así como países como Argentina, Estados Unidos, Espala, Colombia, Chile o Canadá.

Más noticias