Elecciones en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 15 Oct. (Notimérica) -

   Este domingo 15 de octubre Venezuela celebra unos comicios electorales en los que la ciudadanía venezolana está llamada a elegir a los gobernadores de sus 23 estados.

   Estos comicios debieron haberse llevado a cabo en diciembre del año pasado, aunque fueron postergadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por diferentes motivos. La oposición asegura que el objetivo del Gobierno era mejorar su ubicación en las encuestas antes de llamar a la ciudadanía a votar.

   En estas elecciones está en juego la gobernación de los 23 estados del país y, si la oposición obtiene la mayoría, será la primera vez desde el año 2000 en que no domina el nivel regional los candidatos oficialistas.

   La polémica inundó las elecciones regionales antes de su celebración, ya que pocos días antes el Gobierno declaró que reubicaría más de 200 centros de votación, algunos de los cuales se encontraban en zonas "opositoras".

   Por su parte, la rectora del CNE declaró que el objetivo de la reubicación era garantizar la seguridad, sin embargo, la oposición ha asegurado que es un intento del Gobierno de Maduro para crear confusión y desincentivar la participación.

   La oposición también ha criticado que no se retire de las papeletas electorales a los candidatos inactivos, ya que teniendo en cuenta que la coalición opositora llevó a cabo sus elecciones primarias en septiembre, no cuentan con que los nuevos da aparezcan representados.

   En este caso la sido la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien ha asegurado que las autoridades electorales del país han sustituido a los candidatos pertinentes y pronto saldrá una lista definitiva, según ha declarado el diario venezolano 'El Nacional'.

   En cuanto al recuento esté será llevado a cabo por un software diferente a Smarmatic, sobre el que recayeron acusaciones de manipulación de la participación. Además habrá al menos un observador internacional y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina monitoreará las elecciones.