Actualizado 21/06/2019 08:17

Cerca de 200 migrantes, la mayoría venezolanos, permanecen atrapados en la frontera entre Chile y Perú

Venezuela.- Miles de venezolanos intentan cruzar la frontera con Perú antes del endurecimiento de los controles
REUTERS / GUADALUPE PARDO

COMPLEJO CHACALLUTA (CHILE), 21 Jun. (Reuters/EP) -

Unos 200 migrantes, la mayoría venezolanos, permanecen atrapados en la frontera entre Chile y Perú después de que las autoridades chilenas les negaran la entrada en el país.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha indicado a varios medios locales que "sólo aquellos que cumplan con los requisitos legales, independientemente de su origen y nacionalidad, entrarán en el país".

Latinoamérica se ha visto gravemente afectada por la crisis migratoria, que ha provocado que millones de personas de Centroamérica y Venezuela hayan huido de sus países de origen debido a la violencia y la pobreza.

"Tenemos un familiar en Chile", ha indicado Aida Guacara, una venezolana que ha subrayado que "no sabe que haría" si las autoridades no le permiten entrar en el país. "Ya llevamos viajando más de ocho días", ha añadido.

El director del Servicio Jesuita para Migrantes de Chile, José Tomás Vicuña, ha indicado que los migrantes que se encuentran atrapados en la zona, algunos de ellos menores, han empezado a presentar problemas de salud.

"No hemos comido desde ayer", ha manifestado otra migrante, que ha expresado que espera entrar cuanto antes en Chile.