Actualizado 03/12/2006 09:16

Venezuela.- Cerca de 9.000 venezolanos residentes en España podrán votar hoy


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 9.000 ciudadanos venezolanos residentes en España podrán acudir hoy a las urnas instaladas en los consulados de varias ciudades del país para participar en las elecciones presidenciales en las que deberán optar por el actual mandatario, Hugo Chávez, o el principal candidato de la oposición, Manuel Rosales.

Según el Consejo Nacional Electoral, para la jornada electoral de mañana hay un total de 57.667 venezolanos en el exterior, de los cuales 8.850 se encuentran en España, "debidamente inscritos en el Registro Electoral y que aparecen en el cuaderno de votación de la representación diplomática o consulado correspondiente".

Los ciudadanos venezolanos habilitados para votar en España podrán hacerlo desde las 10:30 de la mañana --hora prevista para que se abran las urnas-- hasta las 21:00 horas en las sedes de los consulados de su país en Madrid, Barcelona, Vigo, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao.

Varias asociaciones de venezolanos residentes en España coinciden en criticar al Gobierno por imponer medidas que buscar "obstaculizar" el voto en el exterior, como exigir a los ciudadanos que quieran votar el original del documento que acredita su residencia legal en España.

"No se puede entender que sólo puedan votar unos 9.000 venezolanos cuando se estima que en estos momentos estamos viviendo en España, tanto de forma legal como sin papeles, cerca de 150.000. No quieren que votemos porque saben que los que estamos fuera buscamos un cambio y vamos con Rosales", aseguran en declaraciones a Europa Press.