Actualizado 17/08/2010 16:03

Venezuela.- El CGPJ traslada a Venezuela su "preocupación" por la detención de la juez Lourdes Afiuni

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado este martes a Venezuela su "preocupación" por la detención de la juez Lourdes Afiuni Mora, al considerar que "no se conocen las razones de su detención" ni "sus condiciones de reclusión", según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

La iniciativa ha partido de la Comisión de Relaciones Internacionales y ha sido evaluada por la Comisión Permanente, que ha aprobado este martes un acuerdo en el que manifiesta su "pleno respeto a la soberanía nacional venezolana y a la independencia del poder judicial del país hermano".

En todo caso, el CGPJ se dirige al Tribunal Supremo de la República Bolivariana de Venezuela interesándose por "las razones y condiciones de tal detención, de modo que sean compatibles con los textos internacionales que garantizan la independencia judicial y los derechos humanos".

La magistrada fue encarcelada en 2009 después de conceder la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, considerado corrupto por las autoridades venezolanas.

El pasado 8 de agosto el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que reclamaba al Ejecutivo de Hugo Chávez que ponga en libertad a la magistrada y respete la independencia del poder judicial y el Estado de derecho.