Actualizado 14/03/2010 21:53

Venezuela.- Chávez acusa a EEUU de ser el "el primer violador de los DDHH en el planeta"


CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de ser "el primer violador de los Derechos Humanos en el planeta". El mandatario reprochó el comportamiento "farsante" de Washington en respuesta a un reciente informe emitido recientemente por el Departamento de Estado en que se acusa a las autoridades venezolanas de violaciones de Derechos Humanos.

"Atacan a (Rafael) Correa, claro porque es un socialista, pero aplauden a Pinochet. ¡Qué nos ataquen qué importa! Habrá que ver por qué Estados Unidos hizo un muro. ¿Por qué miles y miles de personas se van a brincar el muro? Por el hambre. El primer violador de los Derechos Humanos en el planeta es el Gobierno de Estados Unidos. Farsantes, farsantes", proclamó Chávez durante su programa semanal, Aló, Presidente, emitido desde Cumaná, en Sucre, donde inauguró la empresa mixta socialista pesquera industrial del Alba (Pescalba).

Durante el programa, Chávez aseguró que en América Latina en 2009 "crecieron los hambrientos", sin embargo "en Venezuela vamos rumbo a cero. En Venezuela nadie pasa hambre ahorita. Ni en Cuba tampoco a pesar del bloqueo y no pasarán", dijo.

Chávez recordó que en el año 1996 la pobreza afectaba al 70 por ciento de la población, pero que en 2009 había descendido hasta el 23 por ciento. "Vamos rumbo a 20 y espero que el año que viene se rompa ese piso de 20 y seguir bajando a cero", dijo.

"Más allá de los números, vean la tendencia. ¿Cómo va a decir alguien que en Venezuela durante el período de Chávez ha disminuido el poder adquisitivo? El que lo diga o es un gran ignorante o está loco o quiere manipular", aseguró.