Actualizado 26/01/2010 22:57

Venezuela.- Chávez acusa a Francia de injerir en sus asuntos internos tras las críticas realizadas por el cierre de RCTV


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este martes al Gobierno de Nicolas Sarkozy de injerir en sus asuntos internos, tras las declaraciones realizadas el pasado lunes por su ministro de Exteriores, Bernard Valero, donde al mandatario de violar "las libertades fundamentales y los Derechos Humanos", tras decretar el cierre de seis canales de televisión por cable, entre ellos la opositora Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).

El Ministerio de Exteriores venezolano calificó de "inaceptables" y "desacertadas" las palabras del Valero en relación a las medidas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado domingo a RCTV y otras cadenas, e instó al país europeo a retractarse de las mismas.

En este sentido, el presidente Chávez expresó su sorpresa por la actitud del Gobierno francés, al tratarse de "una cancillería con mucha experiencia", al tiempo que trasladó al país europeo sus afectos y le animó a corregir el error cometido.

"Que lo haga Estados Unidos no es extraño, extraño es que no lo hicieran. Pero no sé por qué el Gobierno de (Nicolas) Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que además están totalmente apegadas a la ley", añadió el mandatario.

Asimismo, el Ejecutivo recordó que Venezuela, "como país independiente, libre y profundamente democrático" toma decisiones soberanas en cumplimiento de lo establecido en sus leyes y su Constitución, "que velan de manera irrestricta por el respeto de todos los derechos fundamentales".

En consecuencia, Venezuela advirtió a Francia de que su ratificación de lo expresado por Valero podría traducirse en una modificación de las relaciones entre ambos países, ya que "pondría en entredicho su apego al Derecho Internacional y su intención de mantener relaciones cordiales" con el país iberoamericano.

Por otra parte, el mandatario venezolano manifestó su pesar por que la Televisión Nacional de Chile (TVN), en su emisión internacional, se haya visto afectada por el cierre temporal de seis televisiones, tras ser calificadas como Servicio de Producción Nacional y considerar que incumplían con las obligaciones impuestas con dicha condición que pasan por emitir los mensajes institucionales de Chávez.

"El Gobierno chileno ha sido juicioso, ellos han dicho que van a entregar unos recaudos, mientras el Gobierno de Francia dice que Venezuela viola (las libertades fundamentales) no estamos violando nada, dijo el líder bolivariano.