Actualizado 22/04/2006 06:33

Venezuela.- Chávez advierte de que "correrá la sangre venezolana" si Estados Unidos intenta invadir Cuba

CARACAS (AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer viernes que cualquier tentativa de Estados Unidos de invadir Cuba o Venezuela provocaría "una guerra de los 100 años" y que en defensa de cualquiera de esos dos pueblos se derramaría "sangre venezolana".

El mandatario venezolano aseguró que Estados Unidos está "preparando una agresión" contra Venezuela y Cuba.

"Nosotros por supuesto no queremos ninguna guerra, pero lo hemos dicho, y lo repito: si el imperio norteamericano llegara a invadir Cuba correría sangre venezolana en defensa de Cuba, y de su pueblo", dijo Chávez en un acto protocolar en Caracas, acompañado del canciller cubano Felipe Pérez Roque.

"Y tengo la impresión de que si el imperio norteamericano llegara a invadir a Venezuela también correría sangre latinoamericana, sangre caribeña, ademas de la sangre venezolana. No van a poder con nosotros", indicó.

El líder cubano "Fidel Castro lo dijo un día: si nos invaden, aquí comenzaría la guerra de los 100 años, y sería verdad", añadió.

Si bien la advertencia sobre una eventual guerra en caso de una invasión a Venezuela no es nueva, la posibilidad de enviar fuerzas venezolanas a combatir en Cuba es un tema que Chávez ha abordado una y otra vez apenas en días recientes.

Washington repetidamente ha negado que tenga planes de invadir Venezuela, pero acusa a Chávez de poner en peligro la democracia venezolana y ser una fuerza desestabilizadora en la región.