Actualizado 10/01/2010 20:40

Venezuela.- Chávez amenaza con "quitarle" los negocios a los comerciantes que especulen con los precios

CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este domingo a los comerciantes venezolanos de que podría "quitarles" los negocios si aprovechan la devaluación del bolívar para especular con los precios, según recogen los medios venezolanos.

"Quiero que el pueblo y la Guardia Nacional se vaya a la calle a luchar contra la especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunos burgueses, oligarcas, estén diciendo que tienen que incrementar todos los precios. De ninguna manera lo vamos a aceptar. Este es el colmo de los colmos", afirmó durante su programa Aló, Presidente, emitido este domingo desde Tinaco, en el estado de Cojedes.

El mandatario ordenó a su vicepresidente, Ramón Carrizález, convocar una reunión para esta misma tarde con la Guardia Nacional, el Ejército, Poder Comunal y otras fuerzas para confeccionar un plan contra la especulación. "Mañana me mandan las primeras líneas de un plan contra la especulación. No un plan defensivo, sino ofensivo", apuntó Chávez.

A modo de ejemplo con una carnicería, explicó que cualquier comercio que aumente los precios de manera desproporcionada podrá ser intervenido por la Guardia Nacional. "Soy capaz de quitarle la carnicería al dueño y dársela a los trabajadores. Se trataría de una transferencia de propiedad. Estoy seguro que los trabajadores no van a robar al pueblo, van a controlar los precios y hasta los bajarían", aseguró.

"Como la burguesía anda desatada, anunciando el viernes negro de Chávez, tengo que hacer estas advertencias. ¿Viernes negro? Eso era cuando Venezuela estaba quebrada, cuando ellos la quebraron. Cada día Venezuela marchará con mayor fuerza, vamos a convertir a nuestro país en una verdadera potencia", apostilló.

Chávez aseguró que las nuevas medidas económicas pretenden "incentivar la producción nacional" para impulsar el crecimiento en 2010, que denominó "el año Bicentenario". "Esta es una revolución pacífica, pero armada", proclamó el mandatario venezolano.

"La oposición ha armado un alboroto y dice que las medidas son un golpe al pueblo, golpe el que ellos le venían dando. Lo que se busca es incentivar la producción nacional. Sigo haciéndole un llamado a los verdaderos productores que se sumen al pueblo, vamos todos a levantar la producción nacional de alimentos, ropa, artefactos, vamos a disminuir lo que importamos", dijo.

Asimismo emplazó a la población y a los productores a "auto-abastecernos", ya que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que tiene territorios agrícolas sin explotar.

Chavez explicó además que en los diez años desde su llegada al poder la desnutrición en el país ha disminuido en más de un 75%, mientras que la pobreza "sigue bajando, está en 24,2%" y "ya está buscando ubicarse en 20%", dijo.