Actualizado 04/04/2006 04:49

Venezuela.- Chávez anuncia la cancelación de la compra de aviones a la empresa brasileña EMBRAER


CARACAS, 4 Abr. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez declaro el lunes que fue cancelada la compra de una flotilla de aviones de entrenamiento fabricados por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (EMBRAER).

Estados Unidos, que ha dicho que Chávez es una "fuerza desestabilizadora" en América Latina, se había opuesto a la venta de aviones Super-Tucanos alegando que las aeronaves contienen tecnología sensible cuya eventual transferencia está sujeta a aprobación.

"La operación con Brasil se cayó, porque la empresa brasileña usa tecnología estadounidense. Lo lamento por Brasil", dijo el mandatario venezolano en la base aérea Joaquín Veroes, ubicada en el estado Yaracuy, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

La operación de venta a Venezuela es estimaba en más de 200 millones de dólares a cambio de 24 aviones fabricados por el gigante industrial brasileño Embraer.

Durante un viaje a Brasil en enero, Chávez expresó su confianza que la administración del presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' Da Silva podría persuadir a Estados Unidos de cambiar de opinión.

El canciller brasileño Celso Amorím entonces declaró que Estados Unidos quería castigar a Venezuela prohibiendo la venta de aviones, pero que en verdad "están castigando a Brasil".

Estados Unidos también cuestionó la compra de 100.000 fusiles de asalto y 15 helicópteros que realizó el año pasado Venezuela a Rusia. Chávez dice que las armas son necesarias para garantizar la defensa del territorio venezolano y no representa ninguna amenaza para la región.