Actualizado 21/01/2006 01:30

Venezuela.- Chávez anuncia la creación de doce empresas estatales


CARACAS, 21 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer viernes la creación de 12 nuevas empresas estatales en las áreas de siderúrgica, aluminio, agroindustrial y petroquímica, que implicarán una inversión cercana a los 2.526 millones de dólares.

Durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez explicó que su gobierno creó todas las compañías por vía de decreto y dijo esperar que entren en funcionamiento en un plazo de cinco años.

El mandatario precisó que entre las nuevas empresas aprobadas figura una planta de "concentración de mineral de hierro", que tendrá un costo de 400 millones de dólares, y una planta de procesamiento de pulpa de papel por 574 millones de dólares.

De igual forma se constituirá una planta de tubos con una inversión de 387 millones de dólares y dos centro de laminación de aluminio y de recuperación de materias primas.

En el área de petroquímica fue aprobada una planta de olefinas por 1.596 millones de dólares, una procesadora de fertilizantes por 550 millones de dólares, la ampliación de una planta de polietileno por 185 millones de dólares y una procesadora de nitrato de amonio por 355 millones de dólares.

El dirigente expresó que las nuevas empresas serán financiadas con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden), creado a finales del 2005 con 6.000 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales.