Venezuela.- Chávez anuncia la nueva Ley del Trabajo con la promesa de incrementar los beneficios laborales

Actualizado 01/05/2012 14:22:36 CET

CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que ha elaborado a partir de las recomendaciones de una comisión presidencial que conformó a finales del año pasado, y con la que ha prometido incrementar los beneficios de los trabajadores.

En su primera aparición pública en dos semanas, antes de viajar a Cuba para seguir con su tratamiento contra el cáncer que padece, Chávez afirmó en Caracas que es "una nueva ley para la historia (...), una ley liberadora, una ley justa". "Ahora hay que luchar para que se cumpla", subrayó, según la agencia Reuters.

Tras al menos una década de intentos de reforma a través de la Asamblea Nacional, Chávez ha promulgado la nueva LOT, que sustituye a la de 1997, utilizando la capacidad de legislar durante 18 meses que le otorgó la Asamblea en diciembre de 2010.

Ahora ha sido enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que sea ratificada y entre en vigor. Sin embargo, no se ha dado a conocer públicamente el contenido completo de la ley.

El presidente adelantó el sábado que la nueva normativa extiende la prohibición de despido para madres y padres durante los dos años posteriores al nacimiento del hijo, un beneficio que en la actualidad es de un año.

A través de Twitter, Chávez señaló que también aumenta la baja por maternidad para las mujeres a seis meses y medio, cuando hoy en día es de cuatro meses y medio. Este derecho, así como la prohibición de despido a los padres, también le será reconocido a aquellos que adopten un niño.

Además, el mandatario anunció que regresa la indemnización doble por despidos injustificados. Otro aspecto que incluirá la nueva LOT es la eliminación de la denominada externalización, que es la contratación de otras empresas y de sus empleados para que realicen determinadas tareas en algunas compañías.

Temas claves como el método de cálculo de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral aún no han sido anunciados por el jefe de Estado. No obstante, Oswaldo Vera, integrante de la Comisión Presidencial, reveló que la jornada laboral pasará de 44 a 40 horas semanales y que se mantiene el máximo de ocho horas diarias.

Sobre las prestaciones sociales, se ha informado de la constitución de un Fondo Nacional de Prestaciones, administrado por el Estado. Hoy en día, este dinero, considerado el ahorro de los trabajadores, está resguardado en fideicomisos bancarios.

La propuesta ha generado preocupación entre algunos venezolanos, que dudan de la transparencia del sector público para gestionar estos recursos. Sin embargo, Vera explicó en una entrevista transmitida por una cadena de televisión privada que este fondo será optativo y voluntario.

Chávez ofreció una nueva LOT a finales del año pasado para que entrara en vigencia el 1 de mayo de 2012, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajador. En diciembre se creó la comisión presidencial que reunió las propuestas para la redacción de la ley, formada por diputados, sindicalistas y organizaciones políticas y sociales.

Desde el Gobierno se insiste en la amplitud de la discusión y se asegura que la normativa ha sido elaborada con base en 19.923 propuestas recibidas por la comisión, en su mayoría de los trabajadores. Sin embargo, la ley ha sido criticada por empresas privadas, que afirman que no fueron consultadas y que no conocen los detalles, y por la oposición, que la considera un instrumento de campaña electoral.

El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, señaló el lunes que "el Gobierno tardó trece años en reformar la Ley Orgánica del Trabajo y lo hace a cinco meses de las elecciones". "Yo lo veo clarito, esto es para tratar de generar un espejismo, que digan: 'El Gobierno sí se ocupa de los trabajadores y las reivindicaciones'. Mentira", declaró.

Según las cifras oficiales, en Venezuela hay 12.390.268 personas ocupadas. De esta cifra, el 58,7 por ciento tiene empleo formal y el 41,3 por ciento, informal.

Con anterioridad a la aprobación de la nueva LOT, se había aumentado en un 32 por ciento el salario mínimo para empleados públicos y privados.