Actualizado 26/09/2006 23:52

Venezuela.- Chávez anuncia protesta diplomática por retención del ministro en Nueva York y convoca a embajador de EEUU

Amenaza con dar el mismo trato a funcionarios estadounidenses que viajen a Caracas si vuelve a suceder algo parecido


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que Estados Unidos no debería formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU y salir de Naciones Unidas, y anunció una queja formal por la retención de su ministro de Asuntos Exteriores en el aeropuerto de Nueva York.

Chávez ha instruido a su embajador en Washington para que presente una protesta diplomática por el tratamiento que recibió el ministro Nicolás Maduro en el aeropuerto el pasado sábado, cuando fue retenido por espacio de hora y media.

"El embajador de Estados Unidos va a ser llamado a consultas", indicó Chávez en un encuentro con la prensa, en el que añadió que si vuelve a suceder algo parecido Venezuela se verá obligada a dar al menos el mismo tratamiento a los funcionarios estadounidenses.

Tras asegurar que pasó la página al incidente, añadió que en la nota de protesta se expone que "si eso se volviera a repetir nosotros estaríamos obligados a dar un trato equitativo a quien sea, porque no lo vamos a permitir".

Sobre las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, según la cual la presencia de Venezuela en la ONU la haría "inviable", el mandatario señaló que se trata de "una evidencia más del atropello" de Estados Unidos.

"Yo a eso respondo que quién debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos. No deberían estar ni siquiera en Naciones Unidas. La sede de las Naciones Unidas no debería estar en Estados Unidos", consideró.

Por otro lado, aseguró que ha llamado a consultas a su embajador en Santiago de Chile tras el incidente diplomático causado por unas declaraciones en las que vinculo a la socialdemocracia chilena con la intentona golpista del 11 de abril de 2002.

"He pedido al canciller que llame a consultas a nuestro embajador para conversar con él. Es un buen hombre, serio, respetuoso, es un caballero, pero como hay algunas implicaciones acerca de lo que él ha dicho, lo mejor es llamarlo para conversar con él", indicó Chávez.

Recientemente, el embajador venezolano denunció la presunta participación del partido social cristiano chileno en el golpe de estado del año 2002. Ante esas declaraciones, el Gobierno chileno solicitó el retiro del diplomático.