Actualizado 16/05/2010 08:31

Venezuela.- Chávez anuncia la reducción de exportaciones de hierro y aluminio


CARACAS, 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la noche del sábado que su país reducirá sus exportaciones de materias primas como mineral de hierro y aluminio por considerar que no es rentable para el país y que son necesarias para potenciar la producción interna.

El mandatario venezolano también anunció la nacionalización de pequeñas empresas vinculadas al sector. Chávez dijo que hay que "reducir los altos niveles de exportación de materias primas y productos, mineral de hierro, briquetas y alúminas, y dirigirlos al desarrollo endógeno".

El gobernante exhortó a elaborar los planes de creación de las empresas que procesarán la materia prima de las empresas básica del país.

Asimismo, informó de la nacionalización de las empresas del transporte de la materia prima, mineral de hierro, bauxita y aluminio, así como la expropiación de la empresa Materiales Siderúrgicos (Matesi), del grupo argentino Techint.

"No hemos podido llegar a un acuerdo amigable con sus propietarios, entonces vamos a expropiar Matesi", dijo Chávez. "No podemos seguir jugando aquí al gato y al ratón (...) espero el decreto para expropiar y tomar el control de Matesi", agregó.

En el acto de la juramentación de los presidentes de Bauxilum, Carbonorca, Alcasa, Venalum, Alucasa, Cabelum, Alunasa y Sido, el presidente anunció la nacionalización de la empresa Norpro de Venezuela, que produce y comercializa un producto utilizado en perforación.