Actualizado 18/09/2011 00:47

Venezuela.- Chávez anuncia viajará hoy a Cuba para someterse a la cuarta y posiblemente última sesión de quimioterapia


CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este sábado desde el Palacio de Miraflores que viajará esta misma tarde a Cuba para continuar con el tratamiento de quimioterapia posterior a la extracción en junio de un tumor con células cancerígenas.

Chávez ha relatado en una comparecencia en directo junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, que esta noche le realizarán unos exámenes y mañana temprano comenzará su cuarto ciclo de quimioterapia, "probablemente sea el último y ya cerramos la página, adiós a la amenaza de cáncer".

Chávez ha explicado que "mañana a las siete de la mañana comienza el bombardeo químico por varios días y luego retornaré, en no más de cinco días, no creo que pase los cinco días para cerrar el ciclo de la quimioterapia".

El mandatario venezolano ha aprovechado además para arremeter contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recientemente ha emitido un veredicto a favor del opositor Leopoldo López, candidato a presidente inhabilitado por corrupción.

"¿Qué valor puede tener esa corte? (...) para mí no vale nada (...) cero a la izquierda", ha declarado. "A esa Corte llegó, estando yo secuestrado una solicitud de protección (...) la respuesta fue llamar a Carmona Estanga", el presidente 'de facto' durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Chávez ha asegurado que con estos fallos judiciales "los corruptos, los dictadores, banqueros prófugos son protegidos por el Gobierno de Estados Unidos y por ese sistema internacional que obedece al mandato del poder imperial y a la burguesía".

Por su parte, Evo Morales, ha rechazado la influencia de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y restó valor a las certificaciones de Washington. Las "descertificaciones" en materia de lucha contra el narcotráfico contra Bolivia y Venezuela comenzaron "en el momento en que expulsamos a la embajada de Estados Unidos y a la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense, por su sigla en inglés) de nuestros países".

"Si tuviéramos bases militares en Venezuela y en Bolivia seguramente nos certificarían en la lucha contra el narcotráfico", ha asegurado. "¿Quién descertifica a Estados Unidos? Nadie los descertifica", ha argumentado.