Actualizado 19/01/2011 04:13

Chávez aprueba con plenos poderes la ley de Refugios Dignos


CARACAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha promulgado el martes la ley de Refugios Dignos, aprobada en el marco de la Ley Habilitante y orientada a proteger a la población en eventuales desastres, como las lluvias que azotaron al país en diciembre.

La ley servirá "para institucionalizar la figura de un refugio humano y digno, y se establecen las responsabilidades del Gobierno y los distintos sectores de la vida nacional para proteger a los más necesitados", según palabras del propio Chávez al describir esta "obligación legal para cualquier Gobierno".

Esta norma contempla protecciones económicas, becas, pensiones y asignaciones especiales, según las condiciones de cada familia. Este mismo mes el Ejecutivo va a empezar a repartir las asignaciones a los desplazados por las lluvias. El siguiente paso será la prestación de créditos.

La Ley Habilitante aprobada en diciembre, que permite a Chávez gobernar mediante decretos, ha despertado las críticas de la oposición, que la considera inconstitucional. El presidente insiste en que de esta forma se van a acelerar los trabajos para terminar en mayo todos los proyectos de recuperación necesarios.

Hugo Chávez dijo a los opositores: "Déjenme trabajar, que si ustedes no quieren trabajar yo trabajo por el pueblo, las leyes habilitantes son una necesidad, porque son una responsabilidad que está contenida en la Constitución (para garantizar) los Derechos Humanos".

Chávez aprovechó sus comentarios del martes para enviar una señal de apoyo a los pueblos de Brasil y Colombia, que también han venido sufriendo lluvias torrenciales, informa TeleSur. Ya son más de 700 las víctimas mortales en la sierra de Río de Janeiro por las precipitaciones.