Actualizado 12/11/2010 20:07

Venezuela.- Chávez ascenderá al general que aseguró que las Fuerzas Armadas no aceptarán una victoria de la oposición

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que promoverá al rango de general en jefe al jefe del Comando Estratégico Operacional, el general Henry Rangel Silva, criticado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber dicho el lunes pasado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no aceptaría una victoria electoral de la oposición.

"La hipótesis (de un gobierno de la oposición) es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos", aseguró el general que será promovido por Chávez el sábado, en una entrevista concedida al diario 'Últimas Noticias'.

Su ascenso fue confirmado el jueves por el presidente Chávez en un comunicado y se producirá después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asegurara que la afirmación del militar ha sido "muy grave" y recordara que el poder militar está subordinado al civil.

A pesar de ese pronunciamiento de la OEA, el Gobierno de Venezuela decidió promoverle al siguiente rango militar, el de general en jefe, y el presidente Chávez le llenó de elogios. "Vamos a ascenderle a general en jefe el día sábado. Felicitaciones Henry Rangel Silva, humilde soldado, trabajador, sencillo. ¡Más nunca tendrán ustedes,

oligarcas, imperialistas, un ejército subordinado a sus oscuros intereses para masacrar a un pueblo! Hemos decidido ser libres con nuestro pueblo, ¡más nunca estaremos atados, pero más nunca!", indicó el mandatario sudamericano.

Chávez aseguró que la oposición continúa con sus ataques contra el proceso revolucionario y contra la Fuerza Armada Bolivariana y alentó a los "muchachos" militares. "Vamos, muchachos de la Fuerza Armada, fortaleciéndonos. Ellos (los opositores) arremeterían contra la Fuerza Armada, tienen una lista de todos ustedes los generales, tratarían de imponer un estado de terror en este país, nuestro país no está preparado para eso", dijo.