Actualizado 26/07/2010 00:53

Venezuela.- Chávez asegura que cortará el suministro de crudo a EEUU si Colombia ataca Venezuela


CARACAS, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con cortar todo el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos en caso de una ataque militar de Colombia, en una escaladamás del conflicto por las acusaciones de que Caracas podría estar acogiendo a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por este motivo, Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia esta semana por las acusaciones del gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe, un cercano aliado estadounidense.

"Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aun cuando aquí tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norte América", dijo Chávez

"No enviaríamos una gota de petróleo mas a sus refinerías, ni una gota más", amenazó el mandatario a una animada multitud durante un encuentro de su partido socialista. Chávez dijo que teme que un ataque sea inminente, después de que Bogotá le acusara de permitir que altos comandantes de las FARC se muevan libremente en campamentos cerca de la frontera.

El Gobierno venezolano ha negado las acusaciones colombianas y dice que no tolerará ningún grupo de fuerzas armadas extranjeras en su territorio. La disputa con Colombia domina la agenda política en Venezuela antes de las elecciones legislativas del 26 de septiembre.