Actualizado 09/08/2012 17:18

Venezuela.- Chávez asegura que es "prácticamente imposible" que la oposición gane las elecciones presidenciales

Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que es "prácticamente imposible" que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, pueda ganar las elecciones del próximo 7 de octubre debido a la amplia ventaja que dan algunos sondeos al líder bolivariano.

Chávez ha hecho esta afirmación el mismo día en que la consultora GIS XXI, que dirige Jesse Chacón, un político y militar que ha ocupado importantes cargos en el Gobierno, publicara un sondeo que da como ganador al actual mandatario con el 56 por ciento, mientras que Capriles apenas obtendría un 30 por ciento. El número de indecisos representa un 14 por ciento, lo cual no cerraría la distancia entre ambos candidatos por más que el opositor logre conquistar a este sector.

"Es prácticamente imposible que en dos meses una brecha de 20 puntos pueda ser remontada", ha aseverado Chávez en un acto público celebrado el miércoles, al anunciar que su objetivo es poder ganar con una diferencia de 30 puntos frente a Capriles.

Otros sondeos de empresas privadas también dan una amplia ventaja al líder socialista y, en algunos casos, muestran un crecimiento de su popularidad. Un representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --principal coalición opositora-- aseguró hace unos días que su candidato se había colocado a la cabeza de las preferencias, pero no reveló cifras que sustentaran esta afirmación.

"La derecha venezolana es muy fascista, muy violenta, cuando gobernaron al país criticaban al árbitro, era todo manual, se repartían lo votos de la izquierda porque los partidos de izquierda no tenían recursos", ha denunciado.

La campaña presidencial comenzó formalmente el 1 de julio y culminará el 4 de octubre. A partir del día siguiente, empieza la jornada de reflexión, en la que está prohibido hacer proselitismo político, publicar propaganda electoral, realizar actos públicos y vender licor en cualquier establecimiento.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999.