Actualizado 01/12/2006 23:14

Venezuela.- Chávez asegura que seguirá vendiendo petrólero a EEUU pero "al precio que Venezuela ponga"

El candidato-presidente afirma que permitirá que la oposición tenga un espacio político en caso de que sea reelecto el domingo


CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantendrá su política de venderle petróleo a Estados Unidos pero al precio que Venezuela "ponga" y que considere "justo" de acuerdo a las reglas del mercado.

Uno de los directores del 'Comando Miranda', Héctor Navarro, grupo que maneja la campaña electoral de Chávez, declaró a Europa Press que Venezuela "aspira seguir vendiendo petróleo a Estados Unidos (pero) al precio que nosotros pongamos".

Así, aclaró las dudas sobre las insistentes amenazas del mandatario venezolano de no suministrarle "una sola gota" del hidrocarburo al Estado norteamericano en caso de que sea reelecto presidente el próximo domingo. "Nosotros necesitamos vender nuestro petróleo (...) eso sí, no vamos a vender más nunca el petróleo a 7 dólares el barril como estaba cuando nosotros llegamos al Gobierno", subrayó.

En este sentido, Navarro argumentó que esta medida la consideran "justa", ya que si el Gobierno de George W. Bush "decide sus políticas económicas de acuerdo a las necesidades de su pueblo", por tanto, el Gobierno de Venezuela tiene el mismo derecho mas aún cuando considera que el valor del petróleo anteriormente estipulado era inferior a su valor real.

Explicó que dentro del programa económico de Gobierno que ha planteado Chávez para su próximo período, figura seguir siendo un "proveedor confiable" a Estados Unidos, siempre y cuando sea dentro de un margen de comercio ajustado al precio del mercado. "Lo que aspira el presidente de la República es simplemente respeto", acotó.

ESPACIO A LA OPOSICION

La estancia de Chávez en el poder durante seis años más no tiene por qué preocuparle al candidato de la oposición Manuel Rosales, afirmó Navarro, pues a su juicio también constituiría un "triunfo político" en su carrera.

"A Rosales le conviene reconocer el triunfo del presidente Chávez porque va a ser uno de los ganadores de ese evento electoral desde el punto de vista político porque va a salir con un partido nacional organizado" que no tenía antes, indicó.

En su opinión, los grupos opositores en especial el ex gobernador del estado de Zulia, deben "aprovechar" el espacio en el que han logrado obtener y acumular un "capital político" para "no dilapidarlo" y utilizarlo en las futuras elecciones que se celebren en el país.