Actualizado 18/08/2010 19:55

Venezuela.- Chávez asume su responsabilidad por el aumento de la violencia pero pide a la oposición que haga lo mismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/AGENCIA BRASIL


CARACAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, asumió su responsabilidad por el aumento de la violencia en esa nación sudamericana, pero pidió a los gobernadores de la oposición que sigan su ejemplo y reconozcan sus debilidades en este asunto que constituye una de las principales preocupaciones de la población venezolana.

"Que la oposición anda diciendo que yo soy el responsable de la inseguridad en el país, está bien yo soy el responsable pues, yo asumo mi responsabilidad, pero, ¿dónde están los gobernadores de Miranda, Zulia y Carabobo?", se preguntó Chávez durante un Consejo de Ministros celebrado este martes.

La inseguridad en Venezuela ha sido tema de debate en los últimos días tras la publicación la semana pasada de unas fotografías tomadas en una morgue de Caracas en las que se mostraban varios cadáveres de personas que perecieron en hechos violentos. La imagen fue divulgada por el diario local 'El Nacional' y reproducida por el rotativo 'Tal Cual' a los que el Poder Judicial les prohibió divulgar fotos "violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no".

Los editores de los medios han explicado que la intención de difundir estas imágenes era denunciar el incremento de la violencia en las principales ciudades, pero especialmente en Caracas donde, según cifras extraoficiales, son asesinadas un promedio de 50 personas diarias. En el año 2009 se registraron más de 16.000 homicidios en todo el país, según datos no gubernamentales.

Ante esta polémica, Chávez aclaró que su Gobierno "no oculta los problemas" referentes a la inseguridad, sino que intenta "levantar las alfombras" para "encontrarlos" y "atacarlos". Durante su intervención divulgó cifras de la reducción en un 52 por ciento del índice de homicidios en Catia, una de las zonas más peligrosas de la capital, gracias a los "resultados positivos" de la Policía Nacional, institución creada durante su gestión.

En cambio, criticó la labor realizada por los líderes de la oposición en los estados donde han gobernado durante varios períodos. "Que todos asumamos nuestra responsabilidad, todos somos co-responsables", insistió el mandatario venezolano.