Actualizado 10/04/2012 05:32

Chávez aventaja en 25 puntos a Capriles de cara a las elecciones presidenciales


CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 25 puntos al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras--, Henrique Capriles, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, según un sondeo sobre intención de voto de International Consulting Services (ICS).

Si los comicios se celebraran de forma inmediata, el 57,3 por ciento de los electores votaría por Chávez frente al 32,7 por ciento que lo haría por Capriles, lo que arroja una diferencia entre ambos candidatos de 25,4 puntos.

El director de ICS, Juan Scorza, ha explicado que en los dos casos hay una intención de voto "racional", ya que la mayoría de los electores consultados ha descartado votar por otro candidato. "En otros países el efecto sentimental quizá sea importante, pero en Venezuela el voto está muy pensado", ha explicado.

Esta tendencia se refleja también en el apoyo al liderazgo de Chávez, respaldado por el 53,3 por ciento de la población, que considera que favorece la paz y la unidad del país.

En la misma línea, más del 80 por ciento de los consultados ha expresado su respaldo a las llamadas misiones sociales del Gobierno --Vivienda, Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Saber y Trabajo y Seguridad--. "Los intereses públicos, de corte socialista, están altamente valorados por la población", ha dicho Scorza.

Interrogados sobre la nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT), que sube el salario mínimo un 32,25 por ciento, el 82,1 por ciento de los consultados considera que es positiva y el 13,5 por ciento que es negativa.

Entre los principales problemas que afronta el país, un 52,5 por ciento de los electores ha señalado la inseguridad ciudadana, en primer lugar, y el 10,8 por ciento ha apuntado al desempleo, en segundo.

ICS ha elaborado la medición hasta el 25 de marzo sobre un universo de 2.200 personas inscritas en el Registro Electoral, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).