Actualizado 25/10/2006 02:40

Venezuela.- Chávez aventaja en 35 puntos a Rosales en intención de voto, según una encuesta


CARACAS, 25 Oct. (EP/AP) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aventaja en 35 puntos a su más directo rival para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, Manuel Rosales, según revela una encuesta de la firma Zogby Internacional.

En este estudio se indica que el 59 por ciento de los encuestados respalda a Chávez, mientras que el ex gobernador del estado occidental del Zulia cuenta con un apoyo del 24 por ciento.

El sondeo, divulgado el pasado lunes, expone un panorama aún más sombrío para Rosales, en comparación a otras muestras recientes difundidas por empresas encuestadoras venezolanas, las cuales también colocaron a Chávez en el primer lugar con una importante ventaja.

La encuesta de Zogby, conducida con el apoyo de la escuela de comunicación de la Universidad de Miami, encontró que sólo 2 por ciento de los consultados respalda al candidato opositor y popular comediante Benjamín Rausseo, conocido como "er Conde del Guácharo".

El trabajo de campo de Zogby fue suministrado por DATA Opinión Pública y Mercados, una compañía mexicana. El estudio se realizó a nivel nacional entre el 1 y 16 de octubre a 800 electores. La empresa, ubicada en Utica, Nueva York, informó que el margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.

El sondeo también preguntó sobre las palabras de Chávez en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el pasado septiembre llamó "diablo" al presidente estadounidense, George W. Bush, en un discurso. La encuesta muestra que el 57 por ciento de los encuestados también tenían una opinión desfavorable del mandatario norteamericano y apenas el 20 por ciento manifestó una visión favorable de Bush.

En cuanto al discurso de Chávez en la ONU, el 36 por ciento respondió que sintió orgullo de él como presidente, mientras que el 23 por ciento afirmó estar avergonzado. Otro 15 por ciento se mostró indiferente y el restante 26 por ciento señaló que estaba poco familiarizado con el discurso o que estaba indeciso sobre qué pensar sobre el tema.