Actualizado 04/02/2011 23:08

Venezuela.- Chávez celebra los 19 años de su intento de golpe de Estado

Dice que la derecha "jamás" retomará el poder en Venezuela


CARACAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebra este viernes con varios en actos en todo el país los 19 años del intento de golpe de Estado contra el ahora fallecido ex mandatario Carlos Andrés Pérez, fecha que ha sido bautizada como el 'Día de la rebelión'.

"El 4 de febrero (de 1992) partió en dos la historia venezolana", ha aseverado Chávez en un acto masivo celebrado en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo (centro).

Desde que asumió Chávez el poder en 1999, el 4 de febrero se ha convertido en una de las fechas más importantes a conmemorar en Venezuela. Fue ese día, en 1992, cuando el actual mandatario siendo teniente coronel intentó derrocar a Pérez, quien gozaba de bajos índices de popularidad.

En la llamada "intentona golpista" participaron unos 1.300 jóvenes de 10 batallones de las guarniciones militares de los estados de Aragua, Carabobo, Miranda y Zulia, además de Caracas, todos ellos guiados por Chávez.

La revuelta fracasó y Chávez fue arrestado. "Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", dijo antes de ser metido en prisión donde estuvo dos años esperando juicio.

Para Chávez este fallido golpe de Estado "rememora el día que fue el punto de partida a los cambios necesarios en el país, para dar paso a las reivindicaciones sociales de todos los venezolanos".

En este contexto, el líder revolucionario ha asegurado que "la derecha venezolana jamás volverá a gobernar, más nunca volverá, porque el 4 de febrero les marcó la tumba histórica y parió un mundo nuevo".

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la clase media "consciente" para que reflexione sobre "su papel en la historia venezolana y en que esta nueva historia no está al lado de la burguesía que la explota, que la utiliza, el papel de la clase media está al lado del pueblo venezolano, al lado de la patria venezolana".

Chávez, quien sufre una fuerte afección gripal, ha anunciado que comenzará una "nueva jornada" de cara a los comicios presidenciales de diciembre del año próximo, en los que aspira a un tercer mandato. "Soy el candidato de la revolución para 2012 porque todo indica que debo continuar al frente de esta batalla", ha enfatizado.

"En 2012 será el 20 aniversario de la revolución del 4 de febrero y lo celebraremos de muchas maneras, lancémonos desde ahora para conmemorar los 20 años del 4 de febrero en 2012 y la mejor manera de celebrarlo será obteniendo la victoria en las elecciones presidenciales de ese año", ha expresado.