Actualizado 23/05/2012 19:15

Venezuela.- Chávez celebra trece años de su programa 'Aló, presidente' alejado de la vida pública

Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, celebra este miércoles trece años del inicio de su programa de televisión semanal 'Aló, presidente', aunque bastante alejado de la vida pública a consecuencia del tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado hace casi un año y que le ha obligado a suspender temporalmente sus maratonianas alocuciones dominicales.

Hasta la fecha, Chávez ha encabezado un total de 378 programas que han llegado a tener una duración superior a seis horas sin ningún tipo de interrupción. Casi todas las transmisiones se han realizado fuera de estudios de televisión, en espacios abiertos situados en diversas ciudades de Venezuela, como parte de la política del mandatario socialista de mantener contacto directo con la comunidad.

Según datos oficiales, en estos trece años el programa se ha realizado en 259 lugares diferentes del territorio venezolano y también se ha trasladado a siete países, donde ha compartido escenario con reconocidos líderes mundiales, como el exmandatario cubano Fidel Castro.

El último programa tuvo lugar el pasado 29 de enero, poco antes de que el líder revolucionario anunciara que tenía que ser operado nuevamente de una lesión que le fue hallada en el mismo lugar donde en junio del año pasado le extirparon un tumor canceroso. Desde entonces, no ha vuelto a realizar sus acostumbradas alocuciones dominicales.

En el último año, las apariciones públicas de Chávez se han limitado considerablemente a causa del cáncer --cuya dimensión y localización no ha sido especificada-- por el que tuvo que someterse a cuatro ciclo completos de quimioterapia y varias sesiones radioterapia. Sus constantes viajes a Cuba, donde ha cumplido el tratamiento, le han impedido desarrollar las intensas actividades que los venezolanos estaban acostumbrados a ver.

El Gobierno no ha informado de si Chávez tiene previsto retomar su programa ahora que falta poco más de un mes para que comience la campaña para los comicios del próximo 7 de octubre, en los que el líder socialista aspira a un tercer mandato consecutivo de seis años.

En anteriores elecciones, el propio Chávez decidió suspender temporalmente 'Aló, presidente' para no transgredir la normativa que regula y restringe el uso de propaganda gubernamental durante los tres meses que duran las campañas electorales.

INTERACCIÓN

'Aló, presidente' nació el 23 de mayo de 1999 en un estudio de la estatal Radio Nacional de Venezuela, poco después de que Chávez asumiera el poder. A partir de entonces, se han realizado un total de 378 programas, que equivalen a 1.656 horas de transmisión, es decir, 69 días ininterrumpidos. De media, se han realizado 29 programas anuales.

Más de 8.020 personas --pertenecientes a comunidades, organizaciones sociales, políticos y hasta líderes mundiales-- han podido interactuar con Chávez. Además, 'Aló, presidente' ha dado respuesta 25.000 cartas en las que ciudadanos de varias partes del país ha expuesto sus problemas, según cifras divulgadas por el Gobierno.